Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Transporte y telecomunicaciones
  • 12/02/2013

Mejoras de la red ferroviaria cofinanciadas por la Unión Europea para contribuir a la llegada del tren de alta velocidad al País Vasco

La Unión Europea apuesta por el tren

 

 

La Unión Europea cofinanciará con más de 12 millones de Euros con cargo al Programa TEN-T tres proyectos españoles que forman parte de una nueva línea de alta velocidad en el País Vasco. Estos proyectos, que forman parte del “Eje ferroviario de alta velocidad del sudeste de Europa” (Proyecto prioritario 3 TEN-T), aportarán beneficios considerables para el viaje por ferrocarril en la región.

Los proyectos, cuya financiación se seleccionó en el marco de la convocatoria anual TEN-T de 2011, contribuirán a financiar la construcción de la plataforma de la vía en tres secciones de la línea de alta velocidad Madrid-País Vasco-Frontera francesa, reduciendo el tiempo de viaje y mejorando los enlaces de transporte en la región.

El primer proyecto recibirá una cofinanciación comunitaria de poco más de 4,1 millones de Euros y consiste en un tramo ferroviario de 4,6 km. entre Durango y Amorebieta/Etxano, donde se construirán cinco viaductos y tres túneles.

El segundo proyecto, que recibirá una contribución comunitaria de casi 3,3 millones de euros, consiste en una sección de vía de 5 kms, entre Amorebieta y Bernagoitia, y contempla la construcción de cinco viaductos y cuatro túneles.

El último proyecto recibirá una subvención comunitaria de 4,8 millones de euros e incluye la construcción de un viaducto doble, tres viaductos y cinco túneles en una sección de vía de 8,8 kms, entre Amorebieta y Galdácano.

Los tres proyectos serán gestionados por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte y se prevé que se completarán en diciembre de 2014.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn