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  • Política Social
  • 12/07/2011

Mejorar las competencias en lectura sigue siendo un asunto pendiente para la mayoría de los países europeos

La Comisión Europea ha presentado un nuevo estudio, elaborado por la red Eurydice, que revela que aunque se ha avanzado en el desarrollo de políticas para mejorar la capacidad lectora de los europeos, estas no han tenido suficiente incidencia en los grupos de riesgo.

El estudio revela que uno de cada cinco europeos de quince años no sabe leer correctamente. Para solucionar esta situación, los Ministros de Educación de la UE se han propuesto reducir el porcentaje de jóvenes con deficiencia de comprensión lectora del 20% a menos de un 15%, en 2020. Pero, hasta el momento, sólo Bélgica (la comunidad flamenca), Dinamarca, Estonia, Finlandia y Polonia han conseguido este objetivo.

El principal problema se encuentra en la poca incidencia de las políticas diseñadas por los EEMM para aumentar estas competencias en los grupos de riesgo, como los varones, los niños de familias con pocos recursos y los hijos de inmigrantes.

“Es absolutamente inaceptable que tantos jóvenes europeos no tengan las competencias básicas de lectura y escritura. Esta situación los pone en riesgo de exclusión social, les hace más difícil encontrar un trabajo y reduce su calidad de vida. Hemos visto que se ha progresado en la década pasada, pero no lo suficiente. La capacidad de leer y escribir correctamente es la base de todo aprendizaje. Por eso, he puesto en marcha recientemente una campaña de alfabetización para todas las edades enfocada especialmente en las personas de entornos desfavorecidos, como los niños romaníes”, ha declarado la Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

Este estudio, realizado por Eurydice bajo encargo de la CE, forma parte de las iniciativas diseñadas por el Grupo de expertos de alto nivel sobre alfabetización, que creó la Comisaria Vassiliou en enero y que preside la Princesa Laurentien de los Países Bajos. Su objetivo es crear una serie de propuestas sobre cómo favorecer la alfabetización en todas las edades, que serán presentadas por la Comisión Europea a mediados de 2012.

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