Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Agricultura y pesca
  • 12/12/2014

Mejora en el etiquetado de los alimentos a partir del 13 de diciembre de 2014

El nuevo reglamento sobre información alimentaria aprobado por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo en 2011 establece que, a partir del 13 de diciembre de 2014, los consumidores dispondrán de una información más clara, completa y precisa sobre la composición de los alimento

 

El Reglamento (EU) núm. 1169/2011 sobre información alimentaria aprobado por el Parlamento Europeo y por el Consejo en 2011 establece que, a partir del 13 de diciembre de 2014, los consumidores dispondrán de una información más clara, completa y precisa sobre la composición de los alimentos que les ayude a elegir los productos alimenticios con más conocimiento de causa.

«A partir del 13 de diciembre de 2014 los ciudadanos europeos podrán ver finalmente los resultados de años de trabajo para mejorar la normativa sobre el etiquetado de los alimentos. A partir de ahora la información que figura en las etiquetas de los alimentos deberá ser mucho más clara y permitir que los consumidores puedan hacer una mejor elección de los productos alimenticios que compren», ha declarado hoy el Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Principales cambios

Estas son algunas de las novedades que incorporará el nuevo etiquetado:

-   Mejora de la legibilidad de la información obligatoria gracias a un tamaño mínimo de la letra

-  Información más clara y armonizada sobre los ingredientes alérgenos (soja, frutos secos, gluten, lactosa, etc.) de los alimentos envasados mediante un tipo y color de letra diferente.

- Información obligatoria sobre los alérgenos que contienen los alimentos no envasados incluso en restaurantes y cafeterías.

- Información sobre las propiedades nutritivas de la mayoría de los alimentos transformados y envasados.

- Información obligatoria sobre el origen de la carne fresca de cerdo, cordero, cabrito y aves de corral.

-    Idéntica información obligatoria tanto en el caso de la venta al por menor, como en el de la venta a distancia o por Internet.

-    Lista de los nanomateriales que contengan los ingredientes.

-    Información sobre el origen vegetal de los aceites y grasas refinados.

-    Normativa más estricta que evite prácticas engañosas.

-    Indicación de los sucedáneos en los alimentos de imitación.

-    Indicación clara cuando se trate de carne o de pescado reconstituidos.

-    Indicación clara cuando se trate de productos descongelados

De todos modos, la normativa sobre el etiquetado obligatorio de las propiedades nutricionales de los alimentos transformados sólo entrará en vigor el 13 de diciembre de 2016.
Las empresas alimentarias han dispuesto de tres años para adaptarse al nuevo sistema de etiquetado. Por otra parte, el Reglamento sobre información alimentaria permite que se agoten las existencias de los alimentos que se hayan comercializado o etiquetado antes del 13 de diciembre de 2014; esta excepción no incluye, sin embargo, el agotamiento de las existencias de etiquetas.

La Comisión ha estado en contacto con las empresas para garantizar una correcta aplicación de la normativa. Además, durante todo 2015, se trabajará para crear una base de datos europea que reúna todas las normativas nacionales en materia de etiquetado y sea una buena herramienta de consulta para las empresas.

Contexto

El Reglamento (UE) nº1169/2011 sobre la información alimentaria dirigida a los consumidores reúne en un solo acto jurídico toda la legislación anterior en materia de etiquetado: Directiva 2000/13/CE en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, Directiva 90/496/CEE relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios y otros actos jurídicos referentes a otras categorías de alimentos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn