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  • Educación
  • 19/04/2011

Más seguridad para los jóvenes y niños en las redes sociales

Garantizar la seguridad de los menores en internet es una de las principales líneas de actuación de la Comisión Europea en el marco de la Agenda Digital para Europa.




Según un estudio elaborado por la Comisión Europea, el 77% de los jóvenes de la Unión entre 13 y 16 años y el 38% de los niños de entre 9 y 12 años tiene un perfil en alguna red social. Sin embargo, un cuarto de los niños usuarios de alguna red como Facebook, Hyves, Tuenti o Hi5, aseguran que su perfil es público, lo que significa que puede ser visto por cualquier persona, y en muchos de estos perfiles figuran la dirección y el número de teléfono.

Según la Comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, muchos de estos niños no son conscientes de los peligros que entraña esta exposición. Para proteger y garantizar la seguridad de los menores, la Comisaria Kroes ha señalado que “todas las empresas de redes sociales deberían restringir de inmediato el acceso por defecto a los perfiles de los menores únicamente a una lista autorizada de contactos y dejarlos fuera del alcance de los motores de búsqueda”.


Principios para Redes Sociales más Seguras en la Unión Europea

En febrero de 2009, diecisiete empresas de redes sociales (Arto, Bebo, Dailymotion, Facebook, Giovani.it, Google/YouTube, Hyves, Microsoft Europe, Myspace, Nasza-klaza.pl, Netlog, One.lt, Skyrock, StudiVZ, Sulake/Habbo Hotel, Yahoo!Europe, y Zap.lu ) alcanzaron un acuerdo con la Comisión Europea para aplicar medidas que garantizan la seguridad de los usuarios menores de 18 años. Además, garantizar la seguridad de los menores en internet es una de las líneas de actuación más destacadas de la Comisión Europea en el marco de la Agenda Digital para Europa.

El Ejecutivo comunitario está realizando un seguimiento en la aplicación de estas medidas, y publicará un informe en breve con el primer conjunto de resultados de la evaluación; no obstante, a la vista de los resultados del estudio previo de la Comisión, todavía quedan muchas medidas que aplicar.

Las redes sociales constituyen un gran fenómeno socioeconómico. En la Unión Europea, hay más de 41,7 millones de usuarios habituales, y se espera que para el año 2012 la cifra de usuarios alcance los 107,4 millones.

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