Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 16/05/2011

Más de la mitad de los jóvenes europeos está preparado para trabajar en el extranjero

El programa Erasmus, uno de los más conocidos entre los jóvenes, ha permitido que más de 210.000 estudiantes puedan estudiar o hacer prácticas en otro país europeo.


Según un estudio del Eurobarómetro realizado con motivo de la Semana Europea de la Juventud que se celebra del 15 al 21 de mayo en 33 países europeos y en el marco de la iniciativa "Juventud en Movimiento", el 53% de los jóvenes europeos puede o quiere trabajar en otro país europeo, pero la falta de medios económicos es un factor disuasorio para dar un paso adelante y estudiar fuera de su país de origen.

Así, un 33% de los encuestados ha señalado que aunque sí quieren salir al extranjero, no se lo pueden permitir. Entre los que sí han salido, el 68% han afirmado que dependieron de subvenciones privadas o ahorros. “Estas constataciones subrayan la necesidad de reforzar nuestros programas de movilidad, que tienen una buena relación coste-eficacia”, ha señalado la Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

Además, el estudio pone de relieve que existe una gran diferencia entre el deseo de los jóvenes de trabajar en el extranjero y la movilidad real: actualmente, sólo el 3% de la población activa reside fuera de su país de origen.

Por otra parte, también hay que destacar que los estudiantes que han cursado estudios o han realizado prácticas en otro país, encuentran más fácilmente empleo, y que la probabilidad de trabajar en un país extranjero es mayor, ya que hablar una lengua extranjera, y las capacidades de adaptación o las competencias interpersonales.

“Debemos que hacer que a los jóvenes les resulte más fácil estudiar, hacer prácticas o trabajar en el extranjero, y que aumente su sensibilización con respecto al apoyo financiero disponible a través de los programas como Erasmus, mediante los cuales pueden experimentar lo que significa vivir fuera de su país de origen”, ha afirmado la Comisaria Vassiliou.


Erasmus, el programa de movilidad más popular entre los jóvenes

Erasmus es uno de los programas de movilidad juvenil más conocido entre los jóvenes. En el periodo 2009/2010, más de 210.000 estudiantes europeos se beneficiaron de becas para estudiar o hacer prácticas en otro país europeo diferente al de origen, y más de 35.000 recibieron subvenciones para estancias de carácter laboral.

A finales de año, la Comisión Europea presentará una propuesta en relación a los futuros fondos de la Unión Europea para los programas de movilidad a partir del año 2014.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn