Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 04/03/2021

Más de 200 instituciones se unen a la Coalición Mundial por la Biodiversidad, lanzada por la Comisión Europea

Más de dos centenares de instituciones de todo el mundo -parques nacionales, centros de investigación, universidades, museos de ciencia e historia natural, acuarios, jardines botánicos y zoológicos- se han unido a la Coalición Mundial ‘Unidos por la Biodiversidad’, lanzada hace justamente un año por la Comisión Europea.

 

El Ejecutivo comunitario animó este miércoles, Día Mundial de la Vida Silvestre, a más instituciones a que hagan oír su voz en apoyo de la naturaleza y ayuden a convencer a más gobiernos a mostrarse más ambiciosos en la 15ª Cumbre sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará del 17 al 30 de mayo en Kunming (China).

La Comisión también se ha adherido a la Coalición de Gran Ambición para la Naturaleza y las Personas, entidad intergubernamental instituida en la cumbre ‘Un Planeta’ celebrada en enero de este año y que apoya el objetivo de conservar al menos el 30% de la tierra y el mar de aquí a 2030.

“La humanidad está destruyendo la naturaleza a un ritmo sin precedentes y corremos el riesgo de perder casi un millón de especies. Se trata de una amenaza directa para nuestra salud y bienestar, puesto que dependemos plenamente de la rica red de vida del planeta. Tenemos que restablecer urgentemente el equilibrio en nuestra relación con la naturaleza y revertir la pérdida de biodiversidad”, apuntó Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo en la Comisión Europea.

Desde su puesta en marcha en el Instituto Oceanográfico de Mónaco hace exactamente un año, 205 instituciones de 47 países (de las que 25 están en España) han respaldado el compromiso común de la Coalición Mundial ‘Unidos por la Biodiversidad’. La Comisión Europea pretende aumentar el número de organizaciones participantes a más de 500.

Algunas adhesiones

Con sus colecciones, programas educativos y de conservación, las instituciones que forman parte de la Coalición Mundial son embajadores para sensibilizar a la opinión pública sobre los dramáticos efectos de la actual crisis de biodiversidad.
Entre las instituciones adheridas están los museos de Historia Natural de Madrid, Berlín, París, y Viena; la reserva de la biosfera del Delta del Danubio (Rumanía) y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria; los jardines botánicos de Barcelona, Oporto, Roma y Copenhague, y decenas de zoológicos y acuarios de toda la UE, de Madrid a Riga, de Barcelona a Odense y de Stuttgart a Beauval.

A raíz de numerosas peticiones de la comunidad investigadora, la Coalición Mundial también se ha abierto a los centros de investigación y las universidades. La Universidad de Bergen (Noruega) fue la primera en adherirse.
En otros continentes, los primeros miembros fueron el parque nacional de Gorongosa (Mozambique) y las 19 reservas gestionadas en 11 países por los parques africanos; el Museo de Ciencias Puerto Rico; el zoológico de Sao Paulo, en Brasil; el Zoológico de Central Park, en Nueva York; el Centro Angkor para la Conservación de la Biodiversidad, en Camboya, y el acuario de Ciudad del Cabo, de Sudáfrica.

La Coalición cuenta también con el apoyo de 36 organizaciones, entre ellas asociaciones mundiales, europeas y nacionales de parques zoológicos, acuarios y jardines botánicos, asociaciones museísticas, organizaciones de investigación, asociaciones de municipios, sociedades de conservación y ONG.

La Comisión Europea adoptó el año pasado, en el marco del Pacto Verde Europeo, su Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad, cuyo objetivo es situar la biodiversidad de Europa en la senda de la recuperación de aquí a 2030. Se ha comprometido a establecer una red más amplia a escala comunitaria de zonas protegidas gestionadas eficazmente que cubran un 30% de la tierra y un 30% del mar, con un tercio de esta zona estrictamente protegida.

 

Fuente: Servimedia

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn