Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 25/02/2013

Mali: la Unión Europea asigna 22 millones de euros adicionales de ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto

Estos fondos adicionales se destinarán a asistencia alimentaria y al acceso a los servicios básicos en todo el país

 

 

La Comisión Europea ha incrementado en 22 millones de euros los fondos de ayuda humanitaria a Mali para asistir a las víctimas del conflicto. De ese modo, la ayuda de emergencia movilizada desde que comenzó la crisis el 2012 asciende a 115 millones de euros.

Estos fondos adicionales se destinarán a asistencia alimentaria y al acceso a los servicios básicos en todo el país.

La Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, ha declarado que «en Mali, los más vulnerables están padeciendo desde el año pasado una crisis triple: en primer lugar, la sequía que va a provocar una crisis alimentaria grave y, después, la inestabilidad política y el conflicto. Nuestra prioridad es estabilizar la frágil situación de seguridad alimentaria agravada por el impacto de la violencia».

Y ha añadido que «no debemos olvidar que, además de los 167.000 malíes que han buscado refugio en los países vecinos y los 227.000 que han huido de la guerra, al norte hay un millón de afectados por la crisis que necesitan ayuda alimentarla urgente».

La situación alimentaria al norte cada vez está peor y el acceso a las personas vulnerables se ve dificultado por la inseguridad general alrededor de algunas ciudades y el peligro añadido por la presencia de artefactos explosivos en las carreteras.

Tan solo en 2013, la Comisión Europea movilizó 42 millones de ayuda humanitaria  a Mali. Kristalina Georgieva ha visitado Mali en dos ocasiones en los dos últimos meses para evaluar las crecientes necesidades humanitarias. Ayer se reunió con Diango Cissoko, Primer Ministro malí, para hacer balance de la situación.

La Comisaria ha declarado además que «estos últimos años toda la región africana del Sahel se ha visto afectada por crisis alimentarias de grandes proporciones provocadas por sequías recurrentes. Por eso ya nos estamos preparando para prevenir la próxima crisis y con mi colega Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo, hemos creado una alianza internacional para consolidar la capacidad de resistencia en el  Sahel».

Antecedentes

Desde principio de 2012, la Comisión Europea ha movilizado 115 millones de euros de ayuda de emergencia a Mali, incluida una asignación de 20 millones de euros en enero y los 22 millones anunciados hoy para asistir a las víctimas del conflicto al norte del país. Desde el comienzo de la crisis se ha desembolsado un total de 100 millones de euros de ayuda humanitaria de ECHO y 15 millones de euros de ayuda alimentaria de emergencia del Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Además de la asistencia de la Comisión, los Estados miembros de la UE han comprometido más de 42 millones de euros de ayuda humanitaria a Mali desde  principio de 2012.

En el contexto de la crisis alimentaria general en el Sahel de 2012, la Comisión Europea ha asignado un total de 337 millones de euros (173 de los cuales se destinaron a respuesta humanitaria inmediata y 164 se asignaron a operaciones de seguridad alimentaria a medio plazo).

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn