Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 22/02/2018

Madrid - Seminario sobre las negociaciones de los acuerdos UE-México y UE-Mercosur

En el Seminario se abordarán el estado y los fundamentos del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y México, así como el acuerdo comercial de la UE con Mercosur

 

¿Qué ventajas aportará para las empresas europeas y latinoamericanas la firma del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), cuarto bloque comercial del mundo con 260 millones de consumidores?

¿En qué situación se encuentra el acuerdo UE-México, vigente hace ya 17 años y que espera su modernización?

Estas y otras cuestiones serán analizadas en el seminario La Unión Europea y América Latina, impulsando sus relaciones comerciales, que organiza la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Fundación Euroamérica, el próximo 23 de febrero, en Madrid (Paseo de la Castellana, 46).

En el Seminario se abordarán el estado y los fundamentos del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y México, así como el acuerdo comercial de la UE con Mercosur, dos regiones estratégicas para la Unión Europea porque comparten valores y principios con los países europeos.

El foro contará con la participación de los eurodiputados José Ignacio Salafranca (PPE) e Inmaculada Rodríguez Piñero (S&D), ponentes para el Acuerdo UE-México; Francisco Assis (S&D) junto a José Ignacio Salafranca, ponentes para el Acuerdo UE-Mercosur, además del Presidente de la Delegación del PE en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ramón Jáuregui (S&D), y la Presidenta de la Delegación UE-México, Teresa Jiménez-Becerril (PPE).

Para dar la visión de los países americanos involucrados en ambos acuerdos,  participarán el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, entre otras personalidades.

Además intervendrán la secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela; el Director Adjunto para las Américas, Servicio de Acción Exterior Europeo, Hugo Sobral; y la Presidenta de la Fundación Euroamérica y Ex Comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, y de Comercio, Benita Ferrero-Waldner.

La Unión Europea es una firme defensora de las economías abiertas y los acuerdos comerciales con otros países y regiones del mundo. Los beneficios son evidentes: aumentan el comercio entre ambas partes en el marco de una normativa clara y a largo plazo que permita igualmente solucionar conflictos en sus relaciones comerciales y económicas, así como el acceso preferencial a otros mercados. Estos acuerdos comerciales implican, además, una exigencia al empresario de aumentar su productividad, reducir costos de producción y fabricar productos diferenciados e innovadores, lo que redunda positivamente en el consumidor y en la sociedad en general. Todo ello explica que la Unión Europea esté inmersa en un ambicioso proceso de negociación de acuerdos comerciales con varios países de los otros continentes.

La modernización del Acuerdo UE-México es imprescindible para ambas partes tras la firma del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros en el año 2000 y que tan beneficioso ha resultado en ambos sentidos. Asimismo, firmar un Acuerdo con Mercosur, cuarto bloque comercial más grande del mundo y el principal socio comercial de la Unión Europea, es una de las prioridades marcadas por la Unión

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn