Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+D+I
  • 11/02/2013

Madrid Río acoge una exposición europea sobre cómo el Espacio mejora nuestra vida diaria. Del 12 al 18 de febrero

Se ha programado la exposición para que coincida con el taller sobre investigación y exploración espacial que la Comisión Europea celebra en Madrid el 18 y el 19 de febrero. La entrada a la exposición Espacio Europeo es libre y se ofrecerá toda la información en varios idiomas.

 

 

La explanada del Puente del Rey (junto a la estación de Príncipe Pío) acoge del 12 al 18 de febrero una exposición gratuita European Space Expo, que pone de relieve cómo las actividades y aplicaciones espaciales tienen una incidencia directa en la vida cotidiana de los ciudadanos. Más de 30. 000 aplicaciones dependen de tecnologías espaciales, que, por ejemplo, pueden contribuir a optimizar el transporte, incrementar la eficiencia en agricultura y pesca, proteger el medio ambiente o mejorar la seguridad.

Tras el gran éxito obtenido en 7 ciudades europeas el pasado año, la exposición continuará su andadura en otra docena de ciudades en Europa. En Madrid la exposición tendrá lugar del 12 al 18 de febrero en la explanada del Puente del Rey, junto a la estación de Príncipe Pío, donde visitantes de todas las edades podrán ver, tocar y experimentar la amplia gama de tecnologías y servicios innovadores que el espacio les ofrece.

Se ha programado la exposición para que coincida con  el taller sobre investigación y exploración espacial que la Comisión Europea celebra en Madrid el 18 y el 19 de febrero. La entrada a la exposición Espacio Europeo es libre y se ofrecerá toda la información en varios idiomas.

Simultáneamente a esta exposición, expertos en tecnologías aplicadas al espacio pronunciarán varias conferencias  en ámbitos relacionados con  las misiones científicas, Observación de la Tierra y Navegación por satélite, entre otros, que pondrán de relieve las múltiples ventajas que tiene la tecnología espacial en nuestra sociedad.    

El Vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «La inversión de la UE es crucial para la prestación de servicios esenciales en nuestra vida moderna. Esta exposición constituye una excelente oportunidad para que los ciudadanos europeos se den cuenta de la amplia gama de aplicaciones disponibles gracias a los programas de navegación por satélite y vigilancia de la tierra de la UE.»

Datos clave para asistir a la actividad
Horario: 10 a 20 horas.
Fechas: del 12 al 18 de febrero.
Lugar: Explanada del Puente del Rey, junto a la estación de Príncipe Pío.
Precio: gratuito.

Contexto

Mediante la inversión en los programas emblemáticos de la UE, Galileo y Copernicus (previamente conocido como GMES - Programa Europeo de Vigilancia de la Tierra), los ciudadanos de Europa se beneficiarán de múltiples servicios y aplicaciones creadores de oportunidades de mercado globales, que contribuyen a fomentar la creación de empleo y el crecimiento económico.
Con Galileo, Europa está ahora más cerca de tener su propio sistema inteligente de navegación por satélite, que tendrá muchas ventajas para nuestras economías y nuestra vida cotidiana. A partir de 2014, la nueva constelación permitirá disponer de mejores servicios, desde una navegación para vehículos más precisa, una gestión eficiente del transporte por carretera, servicios de búsqueda y salvamento, y transacciones bancarias más seguras hasta un suministro de electricidad más fiable, servicios estos que dependen mucho de las tecnologías de navegación por satélite para funcionar eficazmente.

El mercado de aplicaciones de navegación por satélite globales alcanzará a finales de la década los 240. 000 millones de euros, mientras que el 7 % del producto interior bruto – equivalente a 800 millones de euros en Europa – depende de los servicios de navegación por satélite. Algunos estudios independientes han demostrado que Galileo podría contribuir en hasta 90.000 millones de euros a la economía europea en sus primeros 20 años.

Copernicus utiliza datos recogidos por satélites, así como de instrumentos de medición terrestres para contribuir a mejorar nuestra comprensión de los temas medioambientales y de cambio climático mediante la observación exacta de, por ejemplo, el estado de nuestros océanos o la composición química de nuestra atmósfera. Copernicus tendrá asimismo aplicaciones en materia de seguridad, tales como la vigilancia de las fronteras. Según la OCDE, el mercado mundial de los datos comerciales de observación de la Tierra podría alcanzar unos 3.000 millones de euros en 2017. Se espera que Copernicus aporte beneficios de un valor, como mínimo, de entre cuatro y diez veces la inversión necesaria.

La industria espacial europea representa actualmente 5.400 millones de euros al año y emplea una mano de obra altamente cualificada de más de 31.000 personas.

Mediante los expositores interactivos, educativos y entretenidos de la exposición Espacio Europeo, realmente únicos, la Unión Europea pone de relieve los múltiples beneficios que la inversión en el espacio aporta a la vida cotidiana de los europeos.
¡No se lo pierdan!

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn