Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 19/05/2010

Luz verde al nuevo modelo europeo de trasplantes

La nueva directiva de trasplantes podrá salvar hasta 22.000 vidas al año.


Reducir las listas de espera y reforzar la cooperación entre los países de la Unión Europea, son dos de los principales objetivos que se verán cumplidos con la nueva directiva de trasplantes que ha aprobado el Parlamento Europeo.

La directiva, introducirá también unos estándares mínimos de calidad y seguridad, y facilitará las donaciones y el intercambio de órganos entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Además, se creará una autoridad específica en cada país, que será la responsable de la seguridad la calidad y seguridad de los trasplantes.

La Ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha señalado que si el conjunto de los países de la UE logra ampliar hasta los niveles españoles el índice de donaciones, podrían salvase hasta 20.000 vidas al año.

La media de donaciones en la Unión Europea se sitúa en 18 donaciones por millón, mientras que la española alcanza el 34.

Por otra parte, la directiva garantizará también el fin del “turismo de trasplantes”, dando a todos los ciudadanos las mismas oportunidades para acceder a los órganos, y luchará contra el tráfico de órganos.

Esta nueva directiva, basada en el modelo español, que es líder mundial de donaciones y trasplantes, ha sido uno de los principales objetivos de la Presidencia española de la UE en materia de sanidad.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn