Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 03/09/2010

Luz verde a las tres autoridades de supervisión financiera europea

La UE ha alcanzado un acuerdo sobre el conjunto de reformas destinadas a poner en marcha el nuevo sistema de supervisión financiera que evite la situación creada en 2008.


La Presidencia Belga, la Comisión y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para la creación de tres nuevas autoridades europeas de vigilancia de bancos, aseguradoras y mercados, con el objetivo de prevenir crisis financieras como la que tuvo lugar en 2008.

Con el acuerdo alcanzado por la Presidencia Belga, la Comisión y el Parlamento Europeo, la Unión Europea contará con un sistema integrado de supervisión para “la prevención de riesgos, el fortalecimiento de la solvencia y la seguridad de las instituciones europeas”, tal y como ha destacado el eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo, autor de uno de los informes del Parlamento Europeo sobre las medidas de supervisión.

Además, las nuevas autoridades de supervisión, tendrá la capacidad prohibir de forma temporal operaciones que amenacen la estabilidad financiera, y en situaciones de emergencia, y podrán dirigir directamente a los bancos decisiones de obligado cumplimiento cuando hayan incumplido la legislación comunitaria.

El acuerdo debe ser todavía ratificado por los Ministros de Finanzas de los 27 Estados miembros de la UE y por el pleno del Parlamento Europeo, algo que se espera para este mismo mes.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn