• Economía
  • 30/04/2013

Lucha contra la evasión fiscal: la Comisión Europea crea una plataforma de buena gobernanza fiscal

La plataforma de buena gobernanza fiscal es una de las iniciativas que figuran en el plan de acción de la Comisión Europea contra la evasión fiscal en la Unión Europea de diciembre de 2012

Como parte de su esfuerzo coordinado contra la evasión y la elusión fiscales, la Comisión ha creado hoy la nueva plataforma de buena gobernanza fiscal. Esta plataforma supervisará los progresos de los Estados miembros a la hora de hacer frente a la planificación fiscal agresiva y reprimir los paraísos fiscales, en consonancia con las recomendaciones formuladas por la Comisión el año pasado (véase IP/12/1325). El objetivo es velar por que los Estados miembros tomen medidas reales y eficaces para solucionar estos problemas, en un marco coordinado a escala de la UE. Compondrán la plataforma partes interesadas muy diversas, tales como administraciones fiscales nacionales, el Parlamento Europeo, empresas, universidades, ONG y otras. Esto también facilitará el diálogo y el intercambio de conocimientos, lo cual puede contribuir a un planteamiento de la UE más coordinado y eficaz contra la evasión y la elusión fiscales.

Algirdas Šemeta, comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, ha declarado lo siguiente: «Al combatir la evasión fiscal, luchamos por preservar la justicia de nuestros sistemas fiscales, la competitividad de nuestras economías y la solidaridad de los Estados miembros. Hay demasiadas cosas en juego como para que perdamos esta batalla. El ímpetu renovado de los Estados miembros por participar en este combate es muy de agradecer. Ahora debe pasarse a la acción. La plataforma que estoy poniendo en marcha hoy mantendrá bien en alerta a los Estados miembros y garantizará que los resultados correspondan a las expectativas en materia de lucha contra la evasión fiscal».

La plataforma de buena gobernanza fiscal es una de las iniciativas que figuran en el plan de acción de la Comisión contra la evasión fiscal de diciembre de 2012 (véase MEMO/12/949). Se compondrá de unos 45 miembros: un delegado de un alto nivel de la administración fiscal de cada Estado miembro y hasta quince representantes no gubernamentales. Estos últimos serán designados por la Comisión, previo un procedimiento de candidaturas abiertas. La convocatoria de solicitudes también se ha abierto hoy, con vistas a seleccionar las organizaciones participantes. Estas serán seleccionadas para un mandato de tres años, que podrá prorrogarse mediante una nueva solicitud aceptada transcurrido dicho período.

Contexto

La plataforma prestará atención sobre todo a los avances registrados en relación con las dos Recomendaciones ligadas a este plan de acción.

La primera Recomendación prevé una posición enérgica de la UE contra los paraísos fiscales, más allá de las disposiciones internacionales vigentes. Sobre la base de criterios comunes, se anima a los Estados miembros a identificar los paraísos fiscales y a incluirlos en listas negras nacionales.

La segunda Recomendación se refiere a la planificación fiscal agresiva. Se describen procedimientos para atajar las posibilidades explotadas por las empresas para no pagar su parte equitativa de los impuestos, lo que incluye reforzar las disposiciones contra los abusos contempladas en los convenios fiscales bilaterales, la legislación nacional y el Derecho de sociedades de la UE. Se pasaría por alto cualquier arreglo artificial realizado con fines de elusión fiscal y, en su lugar, se gravaría a las empresas según su fondo económico real.

Próximas etapas

La primera reunión de la plataforma está prevista provisionalmente para el 10 de junio de 2013.