Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 29/07/2016

Lucha contra el fraude fiscal: el 75% de los europeos desea una mayor intervención de la UE

El Parlamento Europeo se esfuerza por lograr que la fiscalidad sea más equitativa en la Unión Europea (UE) desde mucho antes de que saltaran a las primeras páginas de la prensa escándalos como 'LuxLeaks' o los 'papeles de Panamá

 

La fiscalidad suscita un amplio interés en los diferentes estratos de la sociedad, no sólo entre los economistas y los empresarios. El 75 por ciento de los encuestados en un reciente Eurobarómetro a escala encargado por el Parlamento Europeo considera que la Unión Europea debería intervenir más en la lucha contra el fraude, la elusión y la evasión fiscal. Este porcentaje se eleva al 89 por ciento entre los encuestados españoles.

El Parlamento Europeo se esfuerza por lograr que la fiscalidad sea más equitativa en la Unión Europea (UE) desde mucho antes de que saltaran a las primeras páginas de la prensa escándalos como 'LuxLeaks' o los 'papeles de Panamá'. Los eurodiputados han batallado para incrementar la transparencia fiscal y acabar con las prácticas fiscales desleales desde el inicio de la crisis económica y financiera aún en curso. Consulte nuestro dosier multimedia para mantenerse informado.

"El 75 por ciento de la población de la Unión Europea espera más iniciativas de la UE en materia de lucha contra el fraude fiscal: es necesario responder de manera efectiva a esta preocupación", aseguró Roberto Gualtieri, Presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios. "El Parlamento Europeo lidera esta batalla, y ha adoptado propuestas ambiciosas y concretas para aumentar la transparencia fiscal y combatir la elusión fiscal", afirmó Gualtieri.

El eurodiputado socialdemócrata italiano detalló que la Eurocámara ha reclamado "un intercambio automático de información entre los Estados de la UE sobre las resoluciones fiscales; e informes públicos de las multinacionales sobre los impuestos que pagan en cada país; además de una definición común de paraísos fiscales, y sanciones duras y concretas". Gualtieri concluyó: "Seguiremos presionando a los Estados de la UE para que refuercen sus políticas fiscales, colmen las lagunas jurídicas y mejoren la coordinación a escala europea e internacional, porque es sencillamente una cuestión de justicia con los ciudadanos de la UE".

Lista negra de paraísos fiscales

Tras el escándalo conocido como LuxLeaks, los eurodiputados pusieron en marcha dos comisiones especiales sobre las resoluciones fiscales. En su informe final, adoptado por el pleno de la Eurocámara en julio de 2016, la segunda comisión reclama la creación de un registro de titulares reales y beneficiarios efectivos de las empresas, una lista negra de paraísos fiscales, e iniciativas contra el uso indebido de los incentivos fiscales aplicables a patentes para fomentar la investigación y el desarrollo.

La comisión parlamentaria de investigación sobre los papeles de Panamá echará a andar en otoño de 2016. Su misión es evaluar cómo combaten la evasión fiscal y el blanqueo de capitales la Comisión Europea y los Estados de la Unión Europea. Los eurodiputados también comenzarán a trabajar en otoño sobre normas de transparencia pública destinadas a las multinacionales.

Los resultados de la encuesta Eurobarómetro son producto de entrevistas realizadas entre el 9 y el 18 de abril con 27.969 personas de los veintiocho países de la UE.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn