Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 07/09/2010

Los veintisiete aprueban la nueva arquitectura de supervisión financiera de la UE

A principios de 2011, se crearán tres autoridades europeas de vigilancia que supervisarán a los bancos, las aseguradoras y los mercados bursátiles.


Los Ministros de Economía y Finanzas de los 27, reunidos en Bruselas en el ECOFIN, han dado luz verde al nuevo sistema de supervisión financiera común, que pretende detectar a tiempo los riesgos para el sistema y evitar futuras crisis financieras mundiales como la ocurrida en el año 2008.

Así, a principios del próximo año, se crearán tres autoridades europeas de vigilancia que supervisarán las actividades de los bancos, las aseguradoras y los mercados bursátiles.

Además, se creará una junta europea para la prevención de los grandes riesgos sistémicos, que estará encabezada por el Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Este nuevo marco de supervisión financiera, aprobado hoy por los Ministros de Finanzas de la UE, fue adoptado la pasada semana tras el acuerdo alcanzado por representantes de la Presidencia belga, la Comisión y el Parlamento.
Para que sea efectivo, debe todavía ser aprobado por el Parlamento Europeo, que previsiblemente lo hará en la sesión plenaria que celebrará a finales de mes.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn