Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 20/05/2010

Los Príncipes de Asturias inauguran el Día Marítimo Europeo

Gijón se ha convertido esta semana en la capital marítima europea, donde se han dado cita 2000 expertos y han participado miles de personas en el mayor acontecimiento ciudadano de la Presidencia española de la UE.


El Príncipe Felipe, durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Central del Día Marítimo Europeo de Gijón

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han inaugurado la III Conferencia Central del Día Marítimo Europeo que se ha celebrado este año en Gijón, Asturias, bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou; la Comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesqueros, Maria Damanaki; el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido; y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, han participado en la sesión inaugural de la Conferencia que ha tenido lugar en La Laboral. Ciudad de la Cultura.

Hacia una Política Marítima Integrada

La «Innovación» ha sido el lema central de la tercera edición del Día Marítimo Europeo, coincidiendo con una de las ideas fuerza de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado, precisamente, la innovación como uno de los elementos fundamentales, junto con la formación, para desarrollar una Política Marítima Integrada que cuente con el consenso de todos los sectores implicados. «Si somos capaces de preservar nuestros mares y nuestros océanos, crearemos empleo y riqueza para nuestras sociedades».

La Ministra ha señalado el compromiso del Gobierno español para lograr este objetivo y ha puesto como ejemplo la labor de los distintos buques de titularidad pública que se dedican a explorar e investigar nuestros mares, cuyos resultados sirven, ha asegurado, «para tomar decisiones políticas que garanticen una pesca responsable y sostenible y aseguren la continuidad de nuestros recursos».

Por su parte, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha remarcado la importancia del Día Marítimo Europeo para consolidar la Política Marítima Integrada, algunos de cuyos aspectos se desarrollarán en el último mes de la Presidencia española.

En este sentido, López Garrido ha anunciado que en el Consejo de Asuntos Generales de junio, confían en que la Unión Europea manifiesto su apoyo político a la Política Marítima Integrada y cree un instrumento financiero específico que se incluya en las Perspectivas Financieras 2013. «Se trata de un factor clave para poder desarrollar todos los aspectos de la Política Marítima Integrada, desde las infraestructuras de transporte marítimo como las autopistas del mar o todas las iniciativas que van encaminadas a generar lo que hemos llamado empleos azules».

El Secretario de Estado para la UE ha abogado, también, porque la Política Marítima Integrada tenga un lugar destacado en la Estrategia EU 2020, que se lanzará en el Consejo Europeo de junio, el último de la Presidencia española de la UE.

Además, en este próximo mes se elevará una petición formal para que la seguridad marítima forme parte de la política de seguridad y defensa de la Unión Europea, que ha tenido un fuerte impulso a raíz de la Operación Atalanta desplegada en las costas de Somalia y otros proyectos pilotos como el Bluemassmed en el que participan seis países europeos para vigilancia marítima del mar Mediterráneo.


Sobre el Día Marítimo Europeo

Más de 2000 expertos procedentes de toda Europa han participado en la Conferencia Central del Día Marítimo en Gijón, que se ha convertido en el gran referente para el diálogo sobre el futuro de las políticas marítimas europeas.

Los expertos han compartido experiencias en los 50 talleres que se realizan en estos días que se han consolidado como la Semana Europea del Mar y en los que se discuten asuntos tan diversos como el transporte, la seguridad, la política pesquera común, la protección medioambiental y el turismo.

La amplia participación de los gijoneses lo ha convertido en el mayor evento ciudadano de la Presidencia española de la UE. Todas las actividades abiertas al público han contado con una gran asistencia, desde las visitas a los barcos hasta las exposiciones, los talleres culinarios y, especialmente, los ejercicios de seguridad marítima celebrados en la Playa de San Lorenzo donde, por primera vez, han colaborado cinco ministerios de forma conjunta y en los que se ha podido ver desde un rescate de náufragos hasta la persecución de narcotraficantes y la toma de helicópteros en patrulleros.

22 Estados miembros de la UE son limítrofes con el mar. El 40% de la población europea vive en regiones marítimas, un porcentaje similar al peso que el sector marítimo tiene en nuestra economía. El 90% del comercio exterior que se produce en la Unión Europea se realiza por vía marítima.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn