• I+d+i y Agenda Digital
  • 30/09/2014

Los países preparados para la celebración del Mes Europeo de la Ciberseguridad

​La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), la Dirección General CONNECT de la Comisión Europea y diversos socios lanzarán oficialmente elMes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM, por sus siglas en inglés) el 1 de octubre de 2014

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), la Dirección General CONNECT de la Comisión Europea y diversos socios lanzarán oficialmente elMes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM, por sus siglas en inglés) el 1 de octubre de 2014. El ECSM es una campaña de la UE con la que se busca promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y abogar por un cambio en la percepción de las ciberamenazas mediante la promoción de la seguridad de los datos y la información, la educación, el intercambio de buenas prácticas y la competencia.

Lanzamiento oficial

Este año, el lanzamiento oficial del ECSM coincidirá con el evento de gran nivel de ENISA “10 años trabajando por la ciberseguridad en Europa... ¡y más allá!” en las instalaciones en Bruselas de la Representación del Estado Libre de Baviera ante la Unión Europea.

En el evento de alto nivel, el ECSM abordará el tema de la “participación ciudadana”, con representantes de Code Week, la Gran Coalición para el Empleo Digital y socios europeos y estadounidenses. Posteriormente, tendrá lugar un debate moderado por François Thill, del equipo de coordinación del ECSM en Luxemburgo (LU).

Declaración de la Comisaria Kroe con ocasión del ECSM: “Internet y sus múltiples servicios aportan muchos beneficios a nuestra sociedad: desde un nada despreciable crecimiento económico hasta millones de empleos. Pero, para poder alcanzar estos beneficios, debemos asentar y fortalecer la confianza. En materia de ciberseguridad, nuestro interés común debe empujarnos a ser mucho más reactivos y resilientes ante las ciberamenazas. ENISA, junto con los actores públicos y privados, puede desempeñar una función a la vez operacional y estratégica para preparar a Europa ante este desafío. Todos nosotros, ciudadanos, empresas y gobiernos, tenemos un papel que desempeñar ante el reto de la ciberseguridad. Espero que el Mes Europeo de la Ciberseguridad nos permita avanzar en esta sensibilización: ¡hagamos que corra la voz!”

Declaración del profesor Udo Helmbrecht, Director Ejecutivo de ENISA, con ocasión del ECSM: “El Internet de las cosas, en virtud del cual los dispositivos electrónicos ya solo serán accesibles e identificables a través de la Red, cada vez está más cerca. Esto tendrá unas profundas repercusiones en todos los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos, ya que los servicios en línea dependen totalmente de un ciberespacio abierto y seguro. Las tecnologías que se desarrollan en la actualidad son las que nos permitirán prestar los servicios en el futuro.

Por ello, es fundamental que los ciudadanos participen activamente en la mejora de la seguridad de la información, que ENISA favorezca procesos de mejora y que los Estados miembros garanticen que las políticas de seguridad favorecen una economía basada en Internet, en línea con la Estrategia Europa 2020. Año tras año, hemos ido consolidando esta colaboración de confianza con motivo del Mes de la Ciberseguridad, y para mí es un honor observar el alto grado de compromiso de nuestros socios. En nombre de mi equipo, ¡muchas gracias a todos!”

¡Acción! Eventos locales en octubre Durante el mes de octubre, la comunidad ha destacado en su agenda los siguientes temas semanales de Seguridad de las Redes y de la Información:

•    1ª semana: Formación de empleados, para entidades públicas y privadas

•    2ª semana: Protección y actualizaciones de seguridad en PC y móviles, para todos los usuarios digitales

•    3ª semana: Programación, para estudiantes

•    4ª semana: Ejercicios de ciberseguridad, para expertos técnicos

•    5ª semana: Privacidad en línea, para todos los usuarios digitales

La lista completa de actividades programadas en toda Europa puede consultarse en la sección “Eventos” del sitio web oficial, que se actualiza periódicamente. Aparecen recogidas actividades tanto en línea como fuera de línea.

El ECSM concluirá con un encuentro de evaluación y un informe sobre la campaña.

Para ver la lista completa de socios colaboradores de 2014, visite: http://cybersecuritymonth.eu/partners

Material en línea disponible para usuarios digitales

En octubre, ENISA publicará material nuevo cada semana. ¡No olvide consultar el sitio web!

Hoy publicaremos la primera entrega de material, que comprende 7 directrices, con recomendaciones sobre cuestiones de ciberseguridad en varios idiomas europeos. Las recomendaciones incluyen consejos sobre seguridad de las redes y de la información para formadores y empleados, riesgos asociados al uso de software no actualizado o antimalware, seguridad en relación con servicios en nube populares (como los medios sociales), derechos de protección de datos en línea, y conclusiones extraídas hasta la fecha de los ciberejercicios paneuropeos entre los sectores público y privado.

¡Hagamos que corra la voz!

Todos las partes activas en el campo de la ciberseguridad están invitadas a participar en la campaña del ECSM de este año. Siga la cuenta oficial de Twitter (@CyberSecMonth) y participe en las actividades #OctoberNIS del Mes Europeo de la Ciberseguridad. Para contactar directamente, escriba a stakeholderrelations[at]enisa.europa.eu a la atención de Daria Catalui