Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 05/05/2011

Los padres de Europa

Con motivo del Día de Europa que celebramos el 9 de mayo, repasamos la trayectoria de las seis personas que marcaron el nacimiento de la Europa común.

06/05/2011

La actual Unión Europea tiene su origen en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero concebida por los franceses Robert Schuman y Jean Monnet tras la Segunda Guerra Mundial. Las relaciones comerciales permitieron asegurar la paz europea tras años de con



Robert Shuman, Jean Monnet, Wiston Churchill, Paul-Henri Spaak, Konrad Adenauer, Altiero spinelli y Alcide de Gaspieri. Todos ellos tienen algo en común que les ha caracterizado en el desempeño de su vida y labor política: un europeísmo a ultranza defensor de los valores de paz, solidaridad, integración y progreso.Es por ello por lo que prácticamente todos coinciden en señalarlos como “los padres de Europa”.

La Primera y la Segunda Guerra Mundial destrozaron el continente europeo, una región que hasta entonces había sido la más prospera del mundo. Fue entonces cuando los europeos se dieron cuenta de su propia debilidad, de que era necesario evitar por todos los medios un enfrentamiento entre los Estados europeos como el que había ocurrido y poner en práctica el deseo extendido entre los ciudadanos de crear un continente más libre, justo y próspero.

Los “padres de Europa” fueron los que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (incluso antes, como Altiero Spinelli y el “manifiesto de Ventotene”, escrito en 1941) percibieron la necesidad de que poner en marcha un proyecto que permitiera a los países europeos encontrar la paz y la estabilidad.

Ese era el espíritu de la Declaración Schuman, de la idea de Jean Monnet, de la política de Adenauer y Spaak y de las aspiraciones de una Italia que había sufrido el régimen fascista de Mussolini. Francia y Alemania se reconciliaron y olvidaron antiguas tensiones que otrora las habían llevado al enfrentamiento. Junto con Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, ejemplo de integración supranacional y proyectaron una Comunidad Europea de Defensa.

Fueron los “padres de Europa” los que pusieron la semilla del fruto que recogemos hoy. Gracias a ellos, Europa nación como CECA, se desarrolló como Comunidades Europeas (Económica y de la Energía Atómica), y ha evolucionado y madurado con las adhesiones y los sucesivos Tratados.

En la actualidad, Europa debe dar una mirada al pasado y recordar el esfuerzo que ha invertido en su construcción para afrontar un futuro que está lleno de retos. Y sólo si los países europeos se mantienen unidos y avanzan en la integración, Europa seguirá disfrutando de paz y estabilidad.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn