Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 23/05/2013

Los eurodiputados reclaman más vigor contra la evasión fiscal y la mejora de las redes de energía

Los eurodiputados instaron a los Estados de la Unión Europea para que propongan medidas concretas en la cumbre que el miércoles 22 celebraron en Bruselas los jefes de Estado o de Gobierno de los veintisiete países de la UE

 

Es necesario y urgente adoptar iniciativas concretas y no sólo palabras para luchar contra la evasión fiscal y mejorar la infraestructura energética de la UE, afirmaron los eurodiputados durante el debate del martes 21 de mayo en Estrasburgo. Un día antes del Consejo Europeo del miércoles 22, muchos parlamentarios se mostraron escépticos sobre el compromiso de los líderes de la UE para hacer frente al fraude fiscal y abordar las cuestiones energéticas.

Los eurodiputados instaron a los Estados de la Unión Europea para que propongan medidas concretas en la cumbre que el miércoles 22 celebraron en Bruselas los jefes de Estado o de Gobierno de los veintisiete países de la UE. El belga Guy Verhofstadt, líder de la bancada liberal en la Eurocámara se mostró mordaz acerca de lo que la cumbre de mañana podría dar de sí. "Sería mejor organizar una reunión de Ministros de Finanzas para adoptar medidas reales en lugar de sólo conclusiones", defendió.

El austriaco Hannes Swoboda, jefe de filas de los eurodiputados socialistas, desafió a los Gobiernos nacionales a que muestren el coraje necesario para luchar con contundencia contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales. "Quiero que vuelva mi dinero de los paraísos fiscales", afirmó.

Lista negra de paraísos fiscales

Los grupos políticos hicieron propuestas concretas sobre lo que, a su juicio, hace falta.El francés Joseph Daul, cabeza del grupo del Partido Popular Europeo, señaló que era "simplemente lógico" que los países intercambien información sobre la evasión de impuestos. También abogó por una inversión consecuente en infraestructuras energéticas, en particular a través de un presupuesto robusto de la UE.

El galo Daniel Cohn-Bendit, copresidente del grupo de los Verdes, puntualizó que es crucial garantizar que las empresas paguen impuestos en el país donde obtienen beneficios, en lugar de transferirlos a la plaza con una carga fiscal más clemente.

Jürgen Klute, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, pidió que desaparezcan los vacíos legales, y que se confecciones una lista negra de los países que no faciliten información fiscal.

Simplificar los impuestos

Sin embargo, los Conservadores y Reformistas Europeos y los miembros de Europa de la Libertad y de la Democracia se mostraron a favor de otro enfoque. El británico Martin Callanan, del grupo de Conservadores y Reformistas, dijo que la solución pasa por simplificar y reducir los tributos. El también británico Nigel Farage, del grupo de Europa de la Libertad y de la Democracia, también afirmó que reducir los tipos impositivos y simplificar los sistemas tributarios haría de los paraísos fiscales lugares menos codiciados

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn