Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 18/06/2013

Los Estados de la Unión Europea acuerdan un mandato para las negociaciones UE-EE.UU sobre comercio e inversión: " No se excluye definitivamente ningún sector"

"Estoy encantado de que el Consejo haya decidido hoy dar a la Comisión Europea 'luz verde' para iniciar negociaciones sobre comercio e inversión con los Estados Unidos". Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht

 

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores (dedicado a temas de comercio), El Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht declaró:

"Estoy encantado de que el Consejo haya decidido hoy dar a la Comisión Europea 'luz verde' para iniciar negociaciones sobre comercio e inversión con los Estados Unidos. Hubo un amplio consenso entre los ministros sobre el 98% del mandato de negociación. El tema tratado hoy han sido los servicios audiovisuales.

Lo que realmente está en juego en este sector es la revolución digital en los medios de comunicación. Sin embargo, actualmente no existe legislaciónde la UE en materia de medios digitales. La Comisión Europea pidió recientemente a todas las partes interesadas que presentasen observaciones sobre el Libro Verde sobre este tema. Por lo tanto, nosotros no queremos tratar este tema ahora, pero volvemos a la cuestión en una etapa posterior.

Permítanme ser claro: no se excluye definitivamente ningún sector de la negociación. Los servicios audiovisuales no están actualmente en el mandato, pero el mandato indica claramente que la Comisión tiene la posibilidad de volver al Consejo para pedir directrices de negociación adicionales más adelante sobre la base de una discusión con nuestros homólogos estadounidenses.

Estamos dispuestos a discutir con nuestros colegas estadounidenses y escuchar sus puntos de vista sobre este tema. Entonces llegaremos a una conclusión sobre si le pedimos directrices de negociación adicionales al Consejo".

El mandato aprobado incluye el siguiente artículo:

"La Comisión, en un espíritu de transparencia, informará periódicamente al Comité de Política Comercial en el curso de las negociaciones. La Comisión, de acuerdo con los Tratados, podrá hacer recomendaciones al Consejo sobre posibles directrices de negociación adicionales sobre cualquier tema, con los mismos procedimientos de adopción, incluyendo las reglas de votación, como en este mandato ".
 
Partenariado para el Comercio y la Inversión UE-Estados Unidos:

Se espera que el Partenariado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership TTIP) cree empleo y crecimiento en Europa, gracias a un mejor acceso al mercado de EE.UU. para los productos europeos, una mayor compatibilidad normativa entre la UE y los EE.UU. También servirá para allanar el camino para el posterior establecimiento de estándares globales. Si se logra un acuerdo ambicioso, los hogares europeos ganarían al año 545 € más de media y la economía de la UE crecería  entre un 0,5% y un 1% suplementario, es decir 119.000 millones de € al año.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn