Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 20/01/2020

Los ciudadanos, piedra angular de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

​- Ágoras temáticas para involucrar a ciudadanos de orígenes diversos de toda Europa
- Impulsar la reforma de la UE de abajo arriba, de manera transparente, inclusiva, participativo y equilibradaImpulsar la reforma de la UE de abajo arriba, de manera transparente, inclusiva, participativo y equilibrada
- Posible modificación de los tratados y establecimiento de un mecanismo permanente de participación ciudadana

 

Encuentros con ciudadanos y jóvenes deben ser los que marquen el rumbo de la reforma de la Unión Europea, señaló el Parlamento el miércoles.

Tras un debate con la vicepresidenta de la Comisión para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica, y Nikolina Brnjac, en representación de la presidencia croata del Consejo, la Cámara adoptó una resolución en la que resume su visión ante la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa. El texto fue aprobado con 494 votos a favor, 147 en contra y 49 abstenciones.

Colocar a los ciudadanos en el centro del debate

Los eurodiputados quieren que los ciudadanos estén en el centro de la discusión sobre cómo abordar los retos internos y externos que no se previeron al aprobar el Tratado de Lisboa. Personas de todos los orígenes, representantes de la sociedad civil y otros actores interesados a nivel europeo, nacional, regional y local deben participar en la fijación de prioridades, para asegurar que se tienen en cuenta las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos.

El PE pide, por eso, un enfoque ascendente, transparente, inclusivo, participativo y bien equilibrado.

La resolución también apuesta por establecer Ágoras Ciudadanas (foros temáticos de representantes de los ciudadanos), y al menos dos Ágoras Juveniles, cada una de ellas compuesta por 200-300 ciudadanos con un mínimo de tres por estado miembro.

Los representantes de los ciudadanos discutirán las conclusiones del Ágora en el pleno de la Conferencia con eurodiputados y miembros de los parlamentos nacionales, los ministros del Consejo, los vicepresidentes de la Comisión y los representantes de otras instituciones, organismos e interlocutores sociales de la UE.

Compromiso institucional

Además del apoyo de los presidentes de las tres principales instituciones de la UE, el Parlamento pide al Consejo y a la Comisión que se comprometan con la posibilidad de cambiar los tratados. El texto adoptado también subraya que se debería considerar un mecanismo permanente para involucrar a los ciudadanos

El presidente del PE, David Sassoli, señaló al principio del debate que “necesitamos revisar todos los mecanismos de gobernanza democrática tras las elecciones europeas. Esto tendrá que hacerse en colaboración con las instituciones nacionales y con la participación de los ciudadanos. Estamos iniciando una nueva era de reformas”.

Próximos pasos

El Parlamento es la primera institución de las principales de la UE en adoptar su posición sobre cómo estructurar la próxima Conferencia. Las negociaciones con la Comisión y el Consejo deberán concluir a tiempo para organizarla en el Día de Europa, el 9 de mayo. La idea es extenderla hasta el verano de 2022.

Antecedentes

La posición del PE refleja los resultados recientes de varias encuestas. En el Parlámetro 2019 (septiembre 2019), los ciudadanos mostraron su apoyo a un papel reforzado para esta Cámara. Asimismo, el Eurobarómetro elaborado por la CE en noviembre de 2019 (tabla 102) mostraba que el 83% de los encuestados quieren que la voz de los ciudadanos sea tenida más en cuenta en las decisiones de la UE en el futuro”.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn