• Política
  • 07/04/2010

López Garrido presenta el libro "Europa en tiempos de cólera" de Pau Solanilla

La obra alerta del alejamiento de los ciudadanos respecto de las instituciones europeas y nos invita a todos a tomar acción.

(De izquierda a derecha) El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, el Director de la Oficina del PE en España, Ignacio Samper, y el autor del libro, Pau Solanilla

"Europa en tiempos de cólera" ha sido, en palabras de su autor, el asesor en temas europeos Pau Solanilla, el fruto de una toma de conciencia voluntaria del estado de ánimo de los ciudadanos europeos en un contexto de crisis económica y social a la que las instituciones se han enfrentado, en su opinión, un estado de "autismo político".

El libro, que se presentó ayer en la sede de la representación de las instituciones europeas en España, contó con la participación del Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y el Director de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Ignacio Samper.

El Secretario de Estado López Garrido ha dicho que se trata de "un libro político, en los términos del filósofo Max Weber, que invita a la reflexión y a la actuación", en el que se trata de explicar lo que le está sucediendo a un colectivo de 500 millones de personas que forman la Unión Europea.

Pau Solanilla destaca en su libro que "las instituciones europeas han perdido la batalla de la comunicación" y que hay que avanzar hacia la Europa 2.0, en la que los ciudadanos tomen la palabra a través de las redes sociales.

En su obra propone "una trazabilidad política europea", que permita seguir el recorrido de las iniciativas planteadas en la Unión Europeas. "Sólo desnudando a la UE con las nuevas tecnologías podremos ganar la batalla del europeísmo".