Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 12/04/2010

López Garrido asegura que la UE ha actuado con Grecia como una auténtica unidad

El Secretario de Estado para la UE ha valorado el acuerdo adoptado por el Eurogrupo como una decisión que beneficiará no sólo a Grecia sino a toda Europa.


El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, durante el briefing informativo ofrecido a los medios de comunicación


Diego López Garrido ha dicho que el acuerdo del Eurogrupo, adoptado por unanimidad en Bruselas, concreta el plan de ayuda a Grecia aprobado por el Consejo Europeo de Primavera el pasado 25 de marzo.

En caso de que Grecia lo solicitara, los países de la Eurozona concederían préstamos bilaterales por un montante de 30.000 millones de euros a un interés del 5% y un plazo de tres años.

El Secretario de Estado para la UE ha destacado la importancia de esta decisión que demuestra la unidad y la solidaridad de Europa, al tiempo que lanza un mensaje contra los especuladores del euro.

Audio (mp3)

Cada país de la Eurozona contribuiría al plan en función de su participación en el Banco Central Europeo. Esto significa que España prestaría a Grecia 3.675 millones de euros (12,25%). El préstamo se haría a un interés superior al que España lo obtendría en el mercado, de modo que no supone "perjuicio alguno sino, más bien, una ganancia financiera".

Audio (mp3)

El Secretario de Estado para la UE ha destacado la reacción positiva de los mercados financieros al plan de ayuda aprobado por el Eurogrupo, con un aumento del euro observado en el inicio de la actividad bursátil.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn