Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 19/05/2013

Las siete magníficas del programa MEDIA compiten por la Palma de Oro

«Estoy encantada de que las películas de la Unión Europea financiadas por el programa MEDIA destaquen una vez más en el Festival de Cannes. El programa MEDIA promueve la solidez de la industria cinematográfica europea». Androulla Vassiliou, Comisión Europea.

 

Trece películas financiadas por el programa MEDIA de la Unión Europea en favor de la producción cinematográfica se proyectarán en la gran pantalla durante el 66º Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará del 15 al 26 de mayo, incluidas siete películas que competirán por la prestigiosa Palma de Oro (véase el anexo 1). Entre dichas películas, destaca Le passé, de Asghar Farhadi, que ganó el año pasado el premio MEDIA de la Unión Europea al mejor nuevo proyecto cinematográfico. Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, entregará el premio MEDIA de la UE de 2013 al realizador danés Thomas Vinterberg durante la «Cita Europea» el domingo 19 de mayo (véase IP/13/419).

«Estoy encantada de que las películas europeas financiadas por el programa MEDIA destaquen una vez más en el Festival de Cannes. El programa MEDIA promueve la solidez de la industria cinematográfica europea y la diversidad cultural. Seguirá apoyando a nuestros cineastas de más talento dentro del nuevo programa "Europa Creativa". Nuestras películas han obtenido excelentes resultados en Cannes en el pasado y no me cabe duda de que este año no será una excepción» ha manifestado Androulla Vassiliou.

Además de las siete películas que compiten en la selección oficial, se presentarán otras cuatro películas financiadas por el programa MEDIA en la Quincena de los realizadores, una en la sección Un certain regard (una cierta mirada) y otra en La semana de la crítica, que pretende descubrir nuevos talentos (véase el anexo 1). Nueve de las doce últimas películas ganadoras de la Palma de Oro han sido financiadas por el programa MEDIA, entre ellas «Amor» de Michael Haneke, ganadora el año pasado (véase el anexo 2).

Contexto

Desde 1991, el programa MEDIA, acrónimo de Mesures pour encourager le développement de l´industrie audiovisuelle (Medidas para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual), ha invertido más de 1 600 millones de euros en el desarrollo de películas, la distribución, la formación y la innovación para mejorar la diversidad y la competitividad internacional de la industria europea cinematográfica y audiovisual.

En el marco del programa MEDIA 2007-2013 se están invirtiendo 755 millones de euros en la producción cinematográfica europea. Alrededor de la mitad del presupuesto se destina a distribuidores que proyectan películas rodadas fuera de su país de origen, un 20 % al desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos y el resto financia la comercialización y la formación. Las productoras seleccionadas para su financiación por el Programa MEDIA reciben una subvención media de 50 000 euros.

Cita Europea de Cannes

La Cita Europea anual de Cannes se celebrará los días 19 y 20 de mayo. La Cita es el acto principal relacionado con el programa MEDIA y una oportunidad para que la Comisaria Vassiliou se reúna con profesionales del cine y responsables políticos. La Comisaria dirigirá el 20 de mayo a las 10.00 un seminario sobre el fortalecimiento de la excepción cultural organizado por el Centre national du cinéma et de l’imagen animée (CNC, el instituto cinematográfico nacional francés), y a continuación está prevista una mesa redonda de la Comisión Europea sobre cine y otras formas de arte (de 10.30 a 12.00).

Europa Creativa: el futuro del programa MEDIA

2014 marca el inicio de una nueva era para el programa MEDIA, que se integrará en el programa «Europa Creativa». El nuevo programa seguirá subvencionando el desarrollo de películas, la formación y la distribución, y pondrá en marcha un nuevo fondo de garantía de préstamos destinado a facilitar el acceso a la financiación a los sectores culturales y creativos. Se prevé que el programa Europa Creativa tenga un presupuesto total de unos 1 300 millones de euros para el período 2014-2020, un aumento de casi un 9 % con respecto a los actuales programas MEDIA y Cultura.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn