Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 28/11/2017

Las renovables se sitúan por encima del 16% en la UE y en España

A solo cuatro puntos porcentuales del objetivo del 20% de renovables para 2020, los eurodiputados quieren metas ambientales más ambiciosas para 2030

 

La Unión Europea se marcó como objetivo medioambiental que el 20% de media de su energía proceda de fuentes renovables en 2020. Para alcanzar ese objetivo obligatorio, los Estados miembros se fijaron a su vez metas nacionales vinculantes. En el caso de España la meta nacional coincide con la media comunitaria del 20%, mientras que otros como Malta solo necesitan alcanzar un 10% y otros como Suecia deben llegar al 49%.

Energías renovables como la solar, hidráulica, eólica y la biomasa representan ya el 16,7 % en el conjunto de la Unión. Esta proporción es ligeramente inferior en España, donde se sitúa en el 16,2 %. Es decir, que tanto la UE como España se encuentran a escasos cuatro puntos porcentuales de sus respectivas metas (comunitaria y nacional).

La mayoría de los Estados miembros están en vías de cumplir con eso umbrales. Consulta la tabla inferior para comprobarlo.

Objetivos para 2030

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, representados en el Consejo Europeo, acordaron en 2014 que para 2030 la proporción de renovables debería elevarse hasta un 27% a escala comunitaria.

El 28 de noviembre la comisión parlamentaria de Energía se pronunciará acerca de los cambios a la directiva de energía renovable, que incluyen unos objetivos más ambiciosos con respecto a las renovables para 2030 y nuevos principios sobre el futuro apoyo financiero a este tipo de fuentes de energía.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn