Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 16/12/2020

Las regiones de la UE reciben 47 500 millones más para combatir la COVID-19

- ​​Los fondos financiarán proyectos desde el 1 de febrero de 2020 y hasta el final de 2023
- Los recursos de REACT-UE se canalizarán a través de los fondos estructurales de la UE
- Especial atención a las regiones más afectadas por la crisis

 

Los eurodiputados respaldan dar ayuda adicional a las regiones de la UE para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y a sus consecuencias sociales y sanitarias.

El Parlamento ha aprobado REACT-UE, un paquete de 47 500 millones de euros para ayudar a mitigar las consecuencias inmediatas de la crisis de la COVID-19 en todas las regiones de la Unión. La iniciativa salió adelante con 654 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones.

El dinero se canalizará a través de los fondos estructurales de la UE, con 37 500 millones de euros asignados para 2021 y 10 000 millones de euros para 2022. Las operaciones cubiertas por REACT-UE podrán optar a financiación a partir del 1 de febrero de 2020 con carácter retroactivo. Los recursos podrán gastarse hasta el cierre de 2023.

Los países de la UE podrán destinar parte del dinero al Fondo Social Europeo, al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, a la Iniciativa de Empleo Juvenil o a programas transfronterizos (Interreg). Las inversiones se centrarán en los sectores más castigados por la pandemia.

Los detalles sobre el acuerdo político que alcanzaron los legisladores de la UE el 18 de noviembre pueden consultarse aquí.

Antecedentes

REACT-UE es una propuesta de la Comisión Europea para abordar el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19, en forma de modificaciones al Reglamento sobre Disposiciones Comunes, que rige el período de programación 2014-2020 de la política de cohesión.

Esta propuesta sigue a otras dos anteriores relativas a la política de cohesión: la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+). Ambas modificaron las normas para el gasto regional con el fin de facilitar la recuperación. Los recursos para REACT-UE procederán de Next Generation EU, el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn