• Política
  • 22/12/2011

Las prioridades de la Presidencia Danesa del Consejo de la Unión Europea

Europa atraviesa uno de los periodos más cruciales de su historia y para ello debe mostrar a sus ciudadanos y al mundo su capacidad manifiesta para reaccionar tomando decisiones rápidas para combatir la crisis a través de la cooperación y el sentimiento compartido de sus estados miembros.

Estas son las primeras líneas del documento que acaba de lanzar la entrante Presidencia Danesa para presentar sus prioridades durante los próximos seis meses.

El proyecto a abordar viene trazado por cuatro bloques de políticas y acciones que desde el 1 de enero de 2012 serán puestas en marcha.

Una Europa responsable dónde las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo del 9 de Diciembre para el fortalecimiento de la disciplina fiscal y asegurar la estabilidad económica de la zona se desarrollen en los próximos meses de manera coordinada y eficaz. La gobernabilidad económica como prioridad bajo nuevas reglas. Así mismo se continuaran las negociaciones del marco multianual de financiación para preparar su posterior ratificación a finales de 2017 en coordinación con la Presidencia chipriota.

Un Europa dinámica que continúe desarrollando el mercado común (veinte aniversario) y su potencial de crecimiento. Con un especial énfasis en las directivas de contratación pública, del paquete de estándares, de los baremos de cuentas, patente europea y el refuerzo de la directiva para la movilidad de trabajadores. Así mismo se trabajará para el desarrollo del mercado común digital, negociaciones sobre la firma electrónica y la concreción de resultados de la regulación Roaming III. Una apuesta decidida por las TIC y la Innovación como motor transversal a todos los estados de la UE para salir reforzados de la crisis.

Una Europa verde que lidere a nivel mundial la apuesta decidida por las energías renovables y el respeto del medio ambiente. Para ello la economía y desarrollo verde debe ser punto fundamental dentro de las políticas agrícolas, de cohesión, transporte y mercado común. La necesidad de un nuevo plan para la eficiencia energética 2012 para una estrategia con horizonte 2050 dónde los acuerdos a nivel internacional bajo el paraguas de Naciones Unidas y con terceros países se tornan fundamentales.

Una Europa segura que continúe con la implementación del Programa de Estocolmo (2010-2014) esencial para el área de justicia y asuntos de Interior para manejar coherentemente los fenómenos migratorios con Europa del Este y países del Mediterráneo. Se impulsara el Sistema Común de Asilo Europeo, la directiva de Condiciones de Recepción y la revisión de la Regulación de Dublín y Eurodac. A ello se suma la necesidad de reforzar el Schengen y el establecimiento de su mecanismo de monitorización y evaluación.

Comienza así la séptima Presidencia del Consejo de la UE por parte de Dinamarca. Un programa de trabajo de 58 reuniones de las formaciones del Consejo, 175 grupos de trabajo y unas 1500 reuniones oficiales previstas que llevará a Dinamarca unos 15.000 visitantes extranjeros.