Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 13/09/2019

Las mujeres en el Parlamento Europeo

El incremento de la representación de las mujeres en el Parlamento Europeo aumenta el nivel de representación democrática de los europeos

 

Las mujeres siguen estando subrepresenradas en la política, tanto a nivel europeo como a escala local y nacional. Así lo confirma un estudio del Parlamento Europeo.

Con el paso de los años, el porcentaje de mujeres en el Parlamento Europeo ha aumentado. Desde 1952 y hasta las primeras elecciones directas en 1979 sólo hubo 31 diputadas. En los primeros comicios por sufragio directo, la representación femenina se quedó en el 15,2%.

En la actualidad,la proporción de mujeres en el PE se sitúa en su máximo histórico, con un 40,4%, una media que supera España que tiene un 47% de mujeres eurodiputadas

  

 

El número de mujeres con puestos directivos en el Parlamento Europeo crece. En esta novena legislatura, ocho de los 14 vicepresidentes y 11 de los 22 presidentes de comisiones son mujeres. Lo que supone una subida con respecto a la legislatura anterior, en la que hubo cinco mujeres vicepresidentas y once presidentas de un total de 23 comisiones parlamentarias. 

Por primera vez, la presidenta de la Comisión Europea será una mujer, Ursula von der Leyen, quien declaró antes de su elección en el Parlamento Europeo que quería un Colegio de Comisarios que respetase el equilibrio de género. El 9 de septiembre, la presidenta electa presentó un equipo compuesto de 12 mujeres y 14 hombres como comisarios designados.

La toma de decisiones económicas sigue siendo el área donde la UE obtiene la calificación más baja en términos de igualdad de género y representación de las mujeres. Los hombres continúan dominando los bancos centrales y los ministerios de finanzas. El Parlamento ha pedido en repetidas ocasiones más mujeres en puestos de alto nivel en asuntos económicos y monetarios. Ahora, por primera vez, una mujer podría dirigir el Banco Central Europeo, si finalmente la candidata Christine Lagarde resulta elegida para el puesto.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn