Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 07/10/2016

Las claves del primer pleno de octubre: acuerdo climático, Colombia, tortura, "InteRail" gratis...

El rechazo en el referéndum del pasado domingo del acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue objeto de un debate en el pleno el miércoles

 

El apoyo de la Eurocámara a la ratificación de la UE del acuerdo climático de París, la paz en Colombia tras el "no" del referéndum, cómo frenar el comercio de productos de tortura, y la idea de regalar un billete de tren europeo “InteRail” a los jóvenes en su 18 cumpleaños fueron algunas de las claves de la primera sesión plenaria de octubre del Parlamento Europeo.

El 4 de octubre el Parlamento Europeo vivió una jornada histórica al dar su apoyo a la ratificación de la UE al acuerdo climático alcanzado en la cumbre de Naciones Unidas de diciembre de 2015 en París, lo que permitirá su entrada en vigor el próximo mes. Dirigido a mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados y a luchar contra los efectos del cambio climático, este acuerdo es el primero de alance mundial -incluye a países como Estados Unidos, China e India- y de carácter legalmente vinculante. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, firmó el documento durante una breve ceremonia ante el pleno y en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y de la ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, responsable del proceso de seguimiento del acuerdo de París.

El rechazo en el referéndum del pasado domingo del acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue objeto de un debate en el pleno el miércoles.

La lucha contra la pena de muerte y la tortura en el mundo ocupó a los eurodiputados el martes. El pleno del PE aprobó nuevas reglas para impedir el comercio de bienes y servicios que puedan ser utilizados en ejecuciones o tortura. Durante la negociación del texto legislativo con el Consejo, los eurodiputados incluyeron la prohibición de publicidad y tránsito de productos usados para dispensar un trato cruel, inhumano o degradante a personas en otros países.

El conflicto sirio, que ya ha entrado en su sexto año y se ha cobrado la vida de más de 300.000 personas, fue debatido el miércoles, después de que Estados Unidos decidiese suspender el diálogo con Rusia para conseguir un alto el fuego en Siria. Varios eurodiputados criticaron la participación de Rusia en el conflicto y otros pidieron que la Unión desempeñe un papel más importante en la resolución de la crisis. En una resolución aprobada el jueves, la Cámara condena los últimos ataques a hospitales y convoyes humanitarios, e instan a los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria a reanudar las negociaciones para una tregua estable y avanzar hacia un acuerdo de paz.

El pleno discutió el miércoles la idea de regalar un billete de tren para recorrer Europa, el conocido “InterRail”, a los jóvenes de la UE cuando cumplan 18 años. La Comisión Europea, que tiene la iniciativa legislativa, se ofreció a explorar esta posibilidad. Advirtió, no obstante, de que existen muchos retos, y dijo que tendrá que evaluar los costes de la medida y su viabilidad.

El código de conducta para los comisarios europeos centró el debate del martes por la tarde. Los eurodiputados consideraron que estas reglas deben endurecerse para evitar conflictos de interés y contribuir a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones comunitarias. La Eurocámara envía este mensaje a la Comisión después de saberse que la ex comisaria de Competencia Neelie Kroes no informó de que era administradora de una sociedad en Bahamas mientras ocupaba el cargo en Bruselas, y tras el fichaje del expresidente José Manuel Durao Barroso por el banco de inversión Goldman Sachs.

El miércoles por la tarde, los eurodiputados mantuvieron un debate sobre las leyes de salud reproductiva en Polonia. Muchos eurodiputados expresaron su preocupación por los planes para restringir aún más el acceso al aborto y a la fecundación in vitro en el país.

El centro de detención de inmigrantes de Calais (norte de Francia), conocido como la "jungla", ya no es viable, según los eurodiputados, que reclamaron en un debate el martes por la noche que la Comisión Europea, Francia y el Reino Unido trabajen juntos para lograr una solución a largo plazo.

El Parlamento dio el martes luz verde a una ayuda de la UE de 5,3 millones de euros dirigida a aisitir en su búsqueda de empleo a los 1.441 trabajadores despedidos por Microsoft y sus proveedores en Finlandia, y otra de casi cuatro millones de euros para los 918 trabajadores despedidos por Ericsson en Suecia. Las ayudas, que proceden del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, ya fueron aprobadas por el Consejo de la UE el 29 de septiembre. El pleno también apoyó conceder 1,65 millones de euros a Grecia para hacer frente a los daños causados por el terremoto de 2015 en las islas Jónicas.

Los eurodiputados pidieron el miércoles a la Comisión Europea que revise las normas sobre despidos masivos, a raíz del cierre de Caterpillar en Bélgica y la reestructuración de Alstom en Francia, que han dejado a miles de trabajadores sin empleo.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn