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  • Educación
  • 09/10/2012

Las carreras universitarias más frecuentes en la "Europa del conocimiento"

El Proceso de Bolonia se creó con la idea de la Europa del conocimiento

 

 

Las Ciencias Sociales, el Derecho, la Administración y Dirección de Empresas y las Ingenierías son las carreras universitarias que másestudiantes europeos han atraído en los últimos años, dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como la"Europa del conocimiento".

¿Cuáles son las carreras más demandadas en Europa?

Casi 20 millones de estudiantes realizaron sus estudios universitarios dentro de la Unión Europea (UE) en 2010, de los cuales un 9,5 porciento se formaron en España, según los últimos datos recogidos por Eurostat. Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia son los países que más población tienen cursando estudios universitarios seguidos de otros países como Italia y España. Entre las carreras más solicitas de los Estados miembros están las relacionadas con las Ciencias Sociales, la rama del Derecho, la Administración y Dirección de empresas, y las Ingenierías. En el otro extremo se sitúan Veterinaria y las relacionadas con los  transportes y la seguridad, a la cola de las carreras menos demandadas. En España el escenario que se dibuja sigue una tendencia parecida al del resto de Europa, con más de 590.000 estudiantes de carreras de Ciencias Sociales, Empresas y Derecho, unos 326.000 de Ingenierías y más de 307.000 de Administración y Dirección de Empresas.

¿Qué es la "Europa del conocimiento"?

El nuevo marco educativo creado tras el llamado "Proceso de Bolonia" se ha basado en principios como la autonomía institucional, lalibertad académica, la igualdad de oportunidades, el fomento de la movilidad, el aumento del empleo y el fortalecimiento de lacompetitividad de Europa. Desde sus inicios en junio de 1999 el Proceso de Bolonia se ideó con el objetivo de crear una "Europa del conocimiento", hecho que posteriormente se materializó en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un año más tarde, treinta países se comprometieron a formalizar este objetivo con la "Declaración de Bolonia", y a día de hoy ya son 47 los países que participan en el espacio educativo europeo. En los últimos años la citada declaración ha puesto en marcha una serie de reformas estructurales para crear un Espacio Europeo de Educación Superior comparable, competitivo y más atractivo, tanto para los estudiantes europeos, como para los del resto de continentes. En concreto, la "Declaración de Sorbona" de mayo de 1998 ya se hizo eco de estas metas, y puso el acento en la creación de un área de educación superior que fuera "clave" para potenciar la movilidad de los ciudadanos.

¿Qué escenario se espera para el futuro?

La Agencia Europea de Habilidades, y más concretamente el Centro Europeo para el Desarrollo de Entrenamiento Vocacional (CEDEFOP, ensus siglas en inglés) ha elaborado un informe en el que se analizan las variaciones de los perfiles profesionales del mercado laboral y las distintas tendencias laborales organizadas por sectores. El último informe publicado en 2012 ha concluido que para el año 2020se crearán unos 83 millones de oportunidades de trabajo, de los cuáles un 80 por ciento de estos trabajadores contarán con un nivel de educación intermedio o superior.Asimismo, el CEDEFOP ha estudiado el fenómeno de la "fuga de cerebros", uno de los problemas que más afectan a los países con altos índices de desempleo, y ha concluido que éste dato que afecta a la población activa debido a las políticas migratorias no debe ser valorado como un "impacto negativo significativo". Para el CEDEFOP, la inmigración tiene además un efecto positivo, pues contribuye "a generar una pequeña subida del nivel de cualificación de la población laboral europea".

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

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