Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 16/02/2012

Las Bolsas, ejemplo de trabajo hacía una homogeneización europea para ayudar a los inversores

Las Bolsas europeas llevan años unificando horarios y calendarios, y aproximando "el precio exacto" de los valores que cotizan en los mercados de renta variable del Viejo Continente para que un inversor pueda operar de un modo muy similar, independientemente del ruedo bursátil al que se acerca.

Bolsas


En este proceso, tuvo un papel protagonista, determinante y necesario la llegada del euro y la utilización de la moneda común en los distintos mercados europeos, si bien el "sueño" de lograr una Bolsa Paneuropea aún no ha fructificado y persisten algunas viejas trabas, como la existencia de diferentes supervisores y reguladores de cada país, si bien su operativa cada vez se asemeja más.

En enero de 2000, la Bolsa española -en sintonía con sus homólogas europeas- inició sus sesiones levantando el telón a las 9.00 hora local. 

Además, desde que arrancó el actual siglo, las plazas bursátiles terminan la jornada a las 16.30 horas GMT, por lo que la española alargó su operativa diaria en más de media hora para armonizar su horario de contratación con el de las principales bolsas europeas.

Así, en Europa acaban la sesión sincronizadamente, a pesar de que los relojes de los inversores en la Bolsa de Londres marquen una hora distinta a la que aparece en las muñecas de los que operan en la Piazza Affari de Milán.

Esta "unificación" es fruto del consenso al que llegaron, en 1999, las ocho bolsas más importantes de Europa -Londres, Fráncfort, París, Milán, Amsterdam, Bruselas, Zúrich y la española- respecto a modos de operar y horarios.

Actualmente, NYSE Euronext gestiona las Bolsas de Nueva York, París, Lisboa, Amsterdam y Bruselas (así como el mercado de derivados de Londres) después de que fructificara la fusión entre este grupo europeo y el estadounidense y de que fracasara su posible alianza con un histórico bursátil como es la Bolsa londinense.

Además, desde hace más de seis años, accionistas del Euronext presionan para que se alcance un acuerdo de integración con el mercado alemán Deutsche Boerse.

Sin embargo, este mes las operadoras de las bolsas de Nueva York, NYSE Euronext, y de Fráncfort, Deutsche Börse han acordado cancelar su acuerdo de fusión después de que la Comisión Europea (CE) vetase esa multimillonaria transacción por problemas de competencia.

En Europa se creo la primera Bolsa del mundo a principios del siglo  XVII en Amsterdam, y en el XIX y el XX las principales ciudades europeas impulsaron la creación de los ruedos bursátiles en los que desarrollar la vida económica y financiera de cada Estado, si bien al no haberse constituido ni unificado algunos de los actuales países, existían varias bolsas independientes en cada nación.

Tras unificar la operativa de las bolsas de cada país, ahora se está en las últimas etapas de la creación de una gran Bolsa europea. De hecho existes índices europeos, como el S&P Europe 350; el Euronexte Top 100; el FTSE 100 o el EuroStoxx 50, conformados por las empresas más negociadas en los parqués y con mayor peso en Bolsa que cotizan en una veintena de mercados, y que ya hacen que los "habitantes" de las Bolsas europeas pueden usarlos como referencia y operar con ellos.

En un mundo "globalizado" como el actual, Europa presenta un escenario de semejanza y aunque aún no se haya creado la "macrobolsa" europea, sí que los inversores pueden disfrutar de formas de operar similares y horarios unificados.

Este escenario ha provocado que varias fiestas nacionales  sólo se celebran en algunos países, -como puede ser el Jueves Santo o el Día de Reyes-, o que sean días laborables para los mercados e inversores.

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm


Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn