Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 10/06/2010

Las aguas de baño europeas gozan de excelente salud

El 98,6% de las aguas de baño españolas, cumplen los requisitos de calidad que exige la Unión Europea.


Las aguas de baño europeas, tanto costeras como interiores, gozan de una excelente salud, tal y como señala el Informe anual sobre las aguas de baño que han presentado la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El informe, que se basa en los datos recogidos en 20.000 zonas de baño (dos tercios de zonas costeras y el resto de ríos y lagos), señala que el 96% de las zonas de baño costeras y el 90% de los ríos y lagos europeos cumplen las normas mínimas establecidas en la directiva sobre la calidad de las aguas de baño.

El cumplimiento de los valores obligatorios en las zonas costeras subió del 80% en el año 1990 al 96% en el año 2009. En el caso de las aguas interiores, el aumento fue todavía mayor, pasando del 52 al 90%.

En España, desde el año 1990, la calidad de las aguas de baño ha mejorado de forma significativa. Entonces, sólo un 86,5% cumplían las exigencias de calidad, frente al 98,6% actual.

La Comisión europea analiza cada año una serie de componentes físicos, químicos y biológicos de las aguas de baño Europas, para determinar si cumplen los parámetros previstos en la legislación comunitaria. Los Estados miembros tienen hasta el año 2015 para adaptar la directiva europea sobre la calidad de las aguas de baño, 14 países, entre ellos España, ya realizan los controles según esta normativa.


Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn