Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 26/05/2011

Las 143 centrales nucleares europeas se someterán a las pruebas de resistencia

Tras el accidente nuclear de Fukusima el pasado 11 de marzo, la Comisión Europea ha instado a la revisión de todas las centrales nucleares para descartar que pueda producirse una catástrofe similar en la Unión Europea.

26/05/2011

A partir del 1 de junio, las 143 centrales nucleares de la UE volverán a someterse a pruebas de resistencia comunes. Vemos la opinión de los eurodiputados.

A partir del próximo 1 de junio, las 143 centrales nucleares de la Unión Europea, volverán a someterse a pruebas de resistencia con criterios comunes, con el objetivo de asegurar que en la Unión Europea no podrá suceder ninguna catástrofe nuclear similar a la que ocurrió el pasado mes de marzo en la central japonesa de Fukusima.

La evaluación completa del riesgo y la seguridad de las centrales nucleares de la UE, han sido acordadas por la Comisión Europea y el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear en los que están representadas las 27 autoridades nacionales de seguridad nuclear, y tendrá en cuenta tanto catástrofes naturales como accidentes o situaciones provocadas por el hombre tales como accidentes de aviación o atentados terroristas.

Las pruebas de resistencia tendrán lugar en tres fases: una primera preevaluación a nivel de cada central nuclear, una segunda a nivel estatal, y una tercera en la que un equipo multinacional compuesto por un representante de la Comisión Europea y seis miembros (en representación de los 7 Estados miembros), evaluará los informes estatales y podrá decidir inspeccionar las centrales nucleares sobre el terreno.

Además, la Comisión Europea está trabajando con otros países como Suiza, Rusia, Ucrania y armenia, para colaborar en la evaluación de sus centrales nucleares.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn