Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 30/01/2013

Lanzamiento de la nueva generación de centros de información Europe Direct para informar a los ciudadanos sobre los derechos y oportunidades de la Unión Europea

La Red Europe Direct constituye uno de los principales instrumentos de las instituciones europeas para informar a la ciudadanía sobre la Unión Europea.

 

 

¿Cuáles son las normas sobre tarifas de itinerancia?, Cancelaron mi vuelo, ¿cuáles son mis derechos?, ¿Dónde puedo informarme sobre las oportunidades de empleo en la Unión Europea?, ¿A qué subvenciones europeas puedo optar como empresario? Para encontrar una respuesta a éstas y otras preguntas, los ciudadanos pueden dirigirse ahora a uno de los 47 nuevos centros de información Europe Direct en España, seleccionados y cofinanciados por la Unión Europea.

Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, subraya que "La labor de la nueva red de centros de información Europe Direct, que entra en funcionamiento este año, coincidiendo con el Año Europeo de los Ciudadanos, será clave." Insiste en que "Necesitamos que los ciudadanos participen directamente en la construcción de una Unión más fuerte y más política. En este sentido, la red de centros Europe Direct constituye un instrumento fundamental al alcance de todos".

En la misma línea, Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, haciéndose eco de lo manifestado por la Vicepresidenta Reding, considera la labor de estos centros como uno de sus pilares fundamentales de comunicación con la ciudadanía y asegura que "La Representación está plenamente comprometida en el apoyo de esta red y en su promoción a todos los niveles locales y regionales y, en particular, de cara a las próximas elecciones europeas de 2014".

La convocatoria para la puesta en marcha de esta red renovada durante el periodo 2013-2017 ha suscitado un enorme interés, siendo España el segundo país tras Italia que más candidaturas recibió. Mediante la selección de 47 entidades, se garantiza una amplia cobertura geográfica del territorio español. Los centros - gran parte de ellos con una experiencia anterior consolidada -  forman parte de una red europea con más de 500 puntos de información ubicados en los 27 países de la UE y Croacia.

Estos centros están a disposición de los ciudadanos, la sociedad civil, las empresas y las instituciones para obtener información completa y consejos prácticos sobre los derechos establecidos en la legislación europea y las oportunidades que se derivan de su participación en la Unión Europea.

La Red Europe Direct constituye uno de los principales instrumentos de las instituciones europeas para informar a la ciudadanía sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de los ciudadanos y las prioridades de la UE. A su vez, prestan una atención particular en promover una ciudadanía participativa a nivel local y regional.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn