Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 12/04/2012

La VIII Cumbre Hispano Polaca

La importancia de las relaciones bilaterales entre España y Polonia ha venido creciendo exponencialmente. Un aliado comercial de presente y futuro.





La cumbre hispano-polaca que está teniendo lugar en Varsovia será el primer encuentro de alto nivel bajo este marco entre el Primer Ministro Tusk y el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, a quien acompaña el Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, en un momento de suma importancia para la Unión Europea tras la aprobación del Tratado de Estabilidad de la UE el pasado 1 de marzo.

El escenario: los desafíos económicos y financieros de la UE, la puesta en marcha de medidas coordinadas para el crecimiento económico y la creación de empleo, el cumplimiento del Pacto de Competitividad y la negociación de las Perspectivas Financieras.

El papel internacional de Polonia, su demografía y perspectivas de crecimiento (2,5% para 2012), así como su relación con Rusia y el eje París, Berlín, Varsovia hacen de este país un aliado esencial, de hecho, las relaciones comerciales entre España y Polonia han venido creciendo e intensificando desde hace diez años (2011 se cerró con un volumen que sobrepasaba los 6500 millones de euros). El crecimiento de las exportaciones españoles a Polonia ha crecido a tasas del 14,7% en 2010 y del 25,7% en 2011 constituyendo nuestro 13º destino más importante de exportación, con carácter fuertemente industrial así como las energías renovables.

El 25 de noviembre de 2003 se celebró en Madrid la primera Cumbre hispano-polaca, que desde entonces tiene carácter anual, reflejando el nivel de las relaciones entre ambos países. Así en 2005 tuvo especial relevancia el reparto de fondos comunitarios, en el que ambos países estaban de acuerdo. La cumbre de Granada en 2006 verso sobre colaboración antiterrorista y la amenaza del suministro energético de los países europeos. En 2007 las relaciones comerciales entre ambos países ya habían aumentado en un 38 por ciento y han continuado creciendo hasta hoy en día.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn