Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 12/02/2013

La Unión Europea y la Unión por el Mediterráneo (UPM) refuerzan su asociación para impulsar la cooperación regional en el Mediterráneo

Seminario de trabajo de dos días de duración en la sede de la Unión por el Mediterráneo para incrementar el intercambio de información y la cooperación operativa entre las Delegaciones de la Unión Europea en los países mediterráneos y la Secretaría de la UPM

                                                                                                                                        Formentera

   

Con el fin de seguir reforzando su asociación, la Comisión Europea y la Secretaría de la UPM han celebrado un seminario de trabajo, de dos días de duración, en presencia de los jefes de cooperación de las delegaciones de la UE en los países del Mediterráneo Meridional. La reunión, que tuvo lugar en la sede de la UPM en Barcelona, contribuyó a determinar las áreas de cooperación y sinergias entre los programas bilaterales y regionales de la UE y los proyectos de la UPM.

Ambas partes intercambiaron ideas sobre cómo la red de Delegaciones podría desempeñar un papel más activo en las actividades de la UPM para poder alcanzar en mejores condiciones el objetivo común de reforzar la cooperación regional en el Mediterráneo.

El Secretario General Sijilmassi hizo hincapié en el positivo resultado de los días de reunión: «La Comisión Europea y la Secretaría de la UPM comparten la misma convicción de que los retos regionales reclaman respuestas e iniciativas regionales. Hemos considerado vías prácticas para lograr una asociación entre nuestras instituciones que beneficie a ambas partes en el impulso de la agenda de integración regional: trabajando en programas y proyectos conjuntos o complementarios, nutriendo cada institución de un diálogo sectorial con las administraciones y la sociedad, partiendo de los procesos de coordinación ya existentes en los países del Mediterráneo y por último, insistiendo en el potencial del marco de la UPM para los proyectos insignia mediterráneos, algo emblemático del principio de la corresponsabilización Norte-Sur».

Todos los participantes coincidieron en que, para hacer frente a retos regionales, resultan esenciales las soluciones concebidas al nivel regional y en que el actual contexto de transición política y social, así como la situación económica, refuerza la necesidad de que la UE y la Secretaría de la UPM cooperen en una asociación reforzada por ambas partes.

Sobre la UPM

La Unión por el Mediterráneo (UPM) es una institución mediterránea única, que agrupa a 43 países (27 Estados miembros de la UE y 16 Países del Mediterráneo Meridional y Oriental). Constituye una plataforma de coordinación y búsqueda de consenso entre sus socios.

La Unión por el Mediterráneo opera desde la Secretaría de la UPM, establecida en Barcelona en marzo de 2010, y se centra en llevar a cabo proyectos concretos de cooperación regional en seis áreas prioritarias: educación superior, asuntos civiles & sociales, transporte & desarrollo urbano,               agua & medio ambiente, energía y desarrollo empresarial. Como catalizadora de proyectos, la UPM asiste a los promotores de los proyectos en todos los aspectos de su desarrollo y ejecución, desde la estructuración de los proyectos a la asistencia técnica, pasando por la planificación financiera y la captación de fondos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn