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  • Transporte y telecomunicaciones
  • 17/10/2012

La Unión Europea tiene las redes para conectar Europa

La Comisión Europea propuso en 2011 la creación del fondo Conectar Europa, dotado con 50.000 millones de euros

 

 

Cuando hablamos de conectar Europa, no basta con la supresión de los controles fronterizos entre los Estados miembros o la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capital, tampoco la asociación política, ni incluso la creación de una moneda única.

Para llegar al objetivo de una Europa verdaderamente interconectada hacen falta infraestructuras que hagan que todo esto cobre sentido como, por ejemplo, una red de carreteras y de ferrocarriles, conexiones energéticas, oleoductos y banda ancha.

Por este motivo, la Comisión Europea (CE) propuso en 2011 la creación del fondo Conectar Europa, dotado con 50.000 millones de euros, para acelerar estas inversiones a largo plazo y lograr una UE cohesionada social y territorialmente.

¿Cómo se conecta Europa?

A día de hoy, todavía faltan por establecer muchas conexiones entre los Veintisiete Estados miembros, puesto que los distintos países acostumbran a desarrollar su propia red de infraestructuras, priorizando proyectos nacionales en lugar de europeos.
Para alcanzar el objetivo de una Europa unida, es necesaria una política coordinada de inversión en infraestructuras.

El plan Conectar Europa fue adoptado por el Ejecutivo comunitario en octubre de 2011, momento en el que fue trasladado al Parlamento y al Consejo Europeos para que le dieran su aprobación, algo que está previsto que ocurra no más tarde de finales de 2013.

¿De cuanto dinero estamos hablando?

La CE propuso activar 50.000 millones de euros del presupuesto correspondiente al próximo plan plurianual de la Unión Europea (2014-2020) para desarrollar nuevas infraestructuras o mejorar las ya existentes.

De ese montante, 31.600 millones irían dirigidos a las redes de transporte (incluyendo los 10.000 millones procedentes de los fondos de cohesión), 9.100 millones a las de energía y 9.200 millones a las de telecomunicaciones.

Pero esto es tan solo el principio, puesto que Bruselas espera que esta estrategia sirva para animar a inversores privados y públicos a mantener una apuesta firme en infraestructuras, aportando credibilidad y reduciendo riesgos.

¿Qué sacamos de todo ello?

Sólo si se rellenan los huecos existentes en transportes, energía y red digital podremos hablar de una Europa verdaderamente conectada, con todos los beneficios que ello implica para ciudadanos y empresas.

La UE pronostica que el plan llevará implícita la creación de numerosos nuevos puestos de trabajo y que estimulará la competitividad, al tiempo que permitirá que millones de ciudadanos europeos y empresas puedan trabajar y viajar con mayor facilidad.

Además, se espera que ayudará a convertir Europa en un lugar más verde, al fomentar un transporte más ecológico, conexiones de banda ancha de alta velocidad y el uso de energías renovables, unos objetivos con los que la Unión se comprometió en la estrategia Europa 2020.

¿Qué proyectos verán la luz?

Las autoridades comunitarias seleccionarán los proyectos que más contribuyan al interés común de la Unión entre los planes que presenten los Estados miembros, organizaciones internacionales, empresas u organismos establecidos en los Veintisiete.

En cualquier caso, Bruselas ya ha identificado algunas obras prioritarias entre las que se cuentan la creación de un espacio aéreo común, los corredores ferroviarios del Báltico-Adriático y Varsovia-Midlands (Inglaterra), la red energética del Mar del Norte, las interconexiones de electricidad y gas para la Europa occidental o la inversión para que el 50 % de los hogares dispongan antes de 2020 de una conexión a Internet de al menos 100 Mbps.

En este listado también se incluyen otros programas que beneficiarán a España, tales como el corredor Mediterráneo, el eje Lisboa-Estrasburgo, así como la conexión ferroviaria Pamplona-Zaragoza-Sagunto.

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