Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 11/01/2013

La Unión Europea se pone manos a la obra para fomentar el empleo juvenil

La Comisión Europea cifra en dos millones las vacantes existentes en la Unión Europea y con esta iniciativa, resultado de la combinación entre las oficinas de empleo público de los diferentes países, pretende animar a aquellos que tengan entre 18 y 30 años a buscar un trabajo en otro Estado miembro

 

 

Las instituciones de la Unión Europea (UE) se han puesto manos a la obra para conseguir que los jóvenes puedan emprender un proyecto de vida digno y combatir los efectos de las elevadas tasas de desempleo, una de las consecuencias más visibles de la crisis económica.

La Estrategia 2020 contiene medidas encaminadas a ampliar la formación y la empleabilidad de los jóvenes, facilitar la movilidad entre países y mejorar el tránsito entre el mundo educativo y el laboral apostando por la formación "dual".

Uno de los problemas es la falta de estabilidad laboral, ya que la tasa de temporalidad juvenil (número de contratos con un plazo de tiempo prefijado respecto del total) alcanzó el 42 % en 2012 (cuatro veces más que la de los adultos) y un 32 % de los contratos son a tiempo partido, según datos de la Comisión Europea (CE).

La tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) alcanzó en octubre de 2012 el 23,9 % en los países del euro y el 23,4 % en el conjunto de la UE, según datos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Por todo esto, Europa ha instado a sus estados miembros a establecer una "garantía" joven, que se concreta en la exigencia del derecho a recibir una oferta de empleo, unas prácticas de calidad o a la opción de continuar estudiando en un plazo máximo de cuatro meses después de haberse quedado en el paro o de que haya concluido la formación.

Cada país tiene la potestad de definir el marco para que esta "garantía" sea efectiva y, para ello, puede recurrir al uso del Fondo Social Europeo (FSE).
Según destaca la Comisión Europea, el coste de implantar esta garantía varía en cada país pero, en cualquier caso, el retorno de la inversión siempre será positivo.

Además, este organismo recalca que, a pesar de que las prácticas deben tener un límite temporal, existe el riesgo de que las empresas "abusen" de este sistema como fuente de mano de obra barata.

En esta línea, alerta de que buena parte de las prácticas que se ofertan carecen de contenido educativo de calidad, de una remuneración adecuada y de cobertura de protección social.

Otra de las grandes apuestas es la movilidad europea de los jóvenes, para lo que se ha creado el portal "Your first Eures job" (tu primer trabajo Eures), que en España está gestionado por la fundación Intras.

A pesar de la crisis, la Comisión Europea cifra en dos millones las vacantes existentes en la Unión Europea y con esta iniciativa, resultado de la combinación entre las oficinas de empleo público de los diferentes países, pretende animar a aquellos que tengan entre 18 y 30 años a buscar un trabajo en otro Estado miembro.

Para ello, uno de los puntos fuertes de "Your first Eures job" es la posibilidad de recibir ayuda económica para financiar los costes del desplazamiento para la entrevista de trabajo o para la manutención en el país de destino.

Para formar parte de la base de datos de "Your first Eures job" basta con rellenar la solicitud que se encuentra en esta página web, disponible en inglés, francés e italiano:

 http://www.yourfirsteuresjob.eu/en/

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn