Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 27/10/2011

La Unión Europea saca adelante su plan para hacer frente a la crisis

Los líderes de la Unión Europea han adoptado una “hoja de ruta” sobre un segundo paquete de rescate a Grecia, la reconfiguración del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y la recapitalización de la banca europea.


El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa tras la reunión informal del Consejo Europeo de 26 de octubre (credit: European Union)


Tras varias horas de reunión en Bruselas, los líderes de la UE, reunidos en el Consejo Europeo, han adoptado una serie de medidas para “superar la crisis y ayudar a la Unión Europea y a la zona euro afrontar con un espíritu de solidaridad los desafíos ante los que se encuentran”.

Las principales líneas acordadas por los líderes de la Unión Europea son las siguientes.


1. Paquete de rescate a Grecia

El Consejo Europeo ha acordado la aprobación de un segundo paquete de rescate a Grecia que asciende a los 130.000 millones de euros. Además, se ha acordado una quita del 50% de la deuda que Grecia mantiene con la banca privada.


2. Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, dotado con 440.000 millones de euros, verá aumentada su cuantía hasta un billón de euros. Así, tendrá mayor capacidad de actuación, como por ejemplo asegurar una parte de las colocaciones en los países periféricos. Además, podrá abrirse a capital externo de terceros países.


3. Recapitalización de la banca europea

La Unión Europea obligará a los bancos europeos a alcanzar, antes de julio de 2012, un capital de máxima calidad del 9%, lo que le obliga a tener unos recursos de 106.000 millones de euros.

Además, los bancos que se encuentren en proceso de recapitalización, no podrán repartir beneficios de dividendos o bonus para los empleados hasta que cumplan con los objetivos requeridos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn