Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 06/11/2012

La Unión Europea ofrece oportunidades laborales a través de la oficina de selección de personal EPSO

La administración de la Unión Europea y sus necesidades son tan dispares que periódicamente se convocan distintas plazas para cubrir puestos de juristas, economistas, administradores, lingüistas, traductores, secretarios, entre muchos otros

 

 

La Unión Europea (UE) demanda constantemente nuevos profesionales de múltiples ramas laborales, para ello, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) convoca anualmente oposiciones para seleccionar al personal que formará parte de las instituciones europeas.

En la actualidad, la estructura pública europea, que no sólo engloba instituciones comunitarias sino también agencias y organismos descentralizados, ofrece trabajo temporal o permanente a hombres y mujeres de los Veintisiete Estados miembros que previamente hayan solicitado sus puestos a través de EPSO.

¿Cómo es el proceso de selección?

El primer paso que debe realizar cualquier ciudadano europeo que aspire a ocupar alguna de las vacantes publicadas por la UE es acceder a la página web de EPSO y consultar los requisitos y los consejos útiles que allí se ofrecen para poder preparar las convocatorias.

Mediante un sistema de oposiciones se evalúan las aptitudes y conocimientos del futuro personal, y se somete a los distintos candidatos a una serie de pruebas y evaluaciones que garantizan y salvaguardan unos criterios de selección de calidad.
Además, en su página web también se pueden consultar modelos de exámenes EPSO, así como, se pone a disposición de los candidatos consejos útiles para la preparación de los mismos.

¿Qué tipo de trabajos se ofrecen?

La administración europea y sus necesidades son tan dispares que periódicamente se convocan distintas plazas para cubrir puestos de juristas, economistas, administradores, lingüistas, traductores, secretarios, entre muchos otros.

Con independencia del destino final al que opten los candidatos -bien la Comisión Europea, el Parlamento, el Consejo de la UE, el Tribunal de Justicia Europeo, el Tribunal de Cuentas, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, o el Supervisor Europeo de Protección de Datos- el proceso de selección y el tipo de contrato son los mismos.

Por categorías, entre los puestos que la UE ofrece se encuentran: el cargo de administrador, asistente, agente contractual, personal eventual, becario, personal externo dependiente de empresas de contratación, experto nacional en comisión de servicios y experto europeo.

Para acceder al puesto de administrador, dedicado al seguimiento, análisis y asesoría de las políticas y legislación de la UE, se requiere una formación universitaria mínima de tres años, mientras que para el de asistente, que realizan funciones de apoyo, como mínimo, se precisa haber finalizado los estudios de enseñanza secundaria.

Por su parte, los expertos nacionales en comisión de servicios realizan su trabajo durante un periodo limitado en el que comparten su experiencia e intercambian sus impresiones y valoraciones sobre las políticas comunitarias.

Los candidatos también pueden gestionar su currículum y adaptarlo a los estándares europeos de calificación de capacidades y cualificaciones mediante el portal Europass.

En concreto, en esta página web también se aconseja a los candidatos entregar cinco documentos: el currículum vitae, el pasaporte de lenguas, el documento de movilidad Europass, el suplemento al título superior, el de técnico o el certificado de profesionalidad.
Toda la información relativa a las ofertas de empleo en las instituciones europeas, los procesos de selección y los modelos de examen puede consultarse en las siguiente páginas web de la Unión Europea:

- http://europa.eu/epso/apply/today/temporary_en.htm
- http://europa.eu/agencies/recruitment/index_es.htm
- http://europa.eu/epso/discover/selection_proced/selection/index_es.htm
- http://europa.eu/epso/discover/prepa_test/sample_test/index_en.htm

Algunas instituciones europeas como la Agencia Europea de Defensa, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades o la Autoridad Europea de Valores y Mercados, tienen abiertas varias convocatorias en la actualidad.

Pero por encima de ellas destaca el Banco Central Europeo, que contratará hasta el 30 de noviembre a un total de nueve profesionales europeos con diversos perfiles, entre ellos un traductor jurídico español.

Puede consultarse más sobre esta oferta en particular en el siguiente enlace:

https://jobs.ecb.int/sap/bc/webdynpro/sap/hrrcf_a_posting_apply?PARAM=cG9zdF9pbnN0X2d1aWQ9NDdEQjg5NTBDQzlCOTYyOUUxMDAwMDAwQUMxMjA5QTAmY2FuZF90eXBlPUVYVA%3d%3d&sap-client=100&sap-language=EN

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn