Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 16/10/2012

La Unión Europea ofrece ayudas para fomentar el espacio cultural europeo

El Programa Cultura pretende promover el espacio cultural europeo

 

 

La Comisión Europea (CE) ha abierto una convocatoria dentro del "Programa Cultura" para promover un espacio cultural europeo con la que se invita a los agentes culturales a fomentar la movilidad artística, la conciencia de la herencia cultural colectiva y el diálogo intercultural.

Con estas ayudas, que pueden solicitarse antes del próximo 10 de octubre, la Unión Europea (UE) apuesta por ampliar el horizonte cultural y artístico común con el que se desdibujen las fronteras entre los Estados miembros.

Organismos activos culturales como teatros, museos, asociaciones profesionales, centros de investigación, universidades, institutos culturales y autoridades públicas de diferentes países son algunos de los sujetos que pueden beneficiarse de este tipo de ayudas.

Las ayudas propuestas por la Comisión se incluyen dentro del "Programa Cultura", que dispone de un presupuesto de 400 millones de euros para el periodo de 2007-2013, de los cuáles casi 60 millones de euros están previstos para este año.

Entre el gran abanico de categorías que clasifican los distintos proyectos culturales, se encuentran los proyectos plurianuales de cooperación, las ayudas a festivales culturales europeos, y las de cooperación entre organizaciones vinculadas al análisis de políticas culturales.

¿Qué importe tienen las ayudas?

Para el año 2013 se han puesto a disposición de los distintos organismos 24 millones de euros para proyectos plurianuales de cooperación, 21,1 millones para acciones de cooperación, casi 4 millones para financiar proyectos de traducción literaria, y más de 2 millones y medio de euros para fomentar la cooperación con terceros países.

Asimismo, el "Programa Cultura" también destina 2,7 millones de euros para ayudar a los festivales culturales europeos, 6,1 millones para apoyar a organismos activos a escala europea en el ámbito cultural y 700.000 euros para organismos que participan en el análisis de las políticas culturales.

Las bases de la convocatoria de ayudas recogen que las organizaciones tienen que ejercer actividades culturales sin ánimo de lucro y tener su sede social en uno de los países participantes en el programa.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Para acceder a estos fondos los organismos que quieran fomentar el espacio cultural y que cumplan los requisitos anteriores deben presentar sus proyectos con un formulario de solicitud en línea redactado en uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea.

El plazo para presentar la solicitud será el 7 de noviembre para proyectos de cooperación, el 5 de diciembre para las ayudas a los festivales de cultura europeos, el 6 de febrero de 2013 para proyectos de traducción literaria y el 3 de mayo de 2013 para acciones de cooperación con terceros países.

Un comité de evaluación es el encargado de adjudicar las ayudas tras haber estudiado y comprobado que los requisitos se ajustan a los exigidos por la Comisión para los distintos proyectos culturales.

Toda la información relativa a las ayudas a organismos que fomenten el espacio cultural europeo, los plazos de presentación y la resolución de las solicitudes puede consultarse en la página web de la Comisión Europea y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn