Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 15/10/2012

La Unión Europea galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2012

El Comité Noruego del Premio Nobel ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea por su lucha en pos de la democracia y los derechos humanos.

 

 

El Comité Noruego del Premio Nobel ha decidido que el Premio Nobel de la Paz sea otorgado a la Unión Europea (UE). La Unión y sus precursores han contribuido durante más de seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.

En los años de entreguerras, el Comité Noruego del Premio Nobel otorgó varios galardones a personas que iban en pos de la reconciliación entre Alemania y Francia. Desde 1945, esa reconciliación se ha vuelto una realidad. El espantoso sufrimiento durante la Segunda Guerra Mundial demostró la necesidad de una nueva Europa. Tras un periodo de setenta años, en el que Alemania y Francia habían luchado entre sí en tres guerras. Hoy en día, la guerra entre Alemania y Francia es impensable. Este hecho muestra cómo unos enemigos históricos pueden llegar a ser grandes aliados, a través de esfuerzos en la buena dirección y la construcción de una confianza mutua.

En los años ochenta, Grecia, España y Portugal se unieron a la Unión Europea. El acceso a la democracia era una condición para su membresía. La caída del Muro de Berlín hizo que la membresía a la Unión Europea fuera posible para varios países de Centroeuropa y de Europa del Este, por lo que se abrió un nuevo tiempo en la historia de Europa. La división entre el Este y Occidente ha llegado, en gran parte, a su fin; la democracia se ha fortalecido; muchos conflictos nacionales basados en razones étnicas se han resuelto.

La admisión de Croacia como Estado miembro de la Unión Europea para el próximo año, el inicio de negociaciones de adhesión con Montenegro, y la garantía de estatus de candidato a Serbia fortalecen el proceso de reconciliación en los Balcanes. En la década pasada, la posibilidad de que Turquía fuera miembro de la UE también ha ayudado al avance de la democracia y de los derechos humanos en ese país.

En la actualidad, la UE está sufriendo graves dificultades económicas y un considerable descontento social. El Comité Noruego del Premio Nobel desea hacer hincapié en lo que considera como el resultado más importante de la Unión Europea: la exitosa lucha por la paz y la reconciliación y por la democracia y los derechos humanos. El papel estabilizador jugado por la UE ha ayudado a que la mayoría de Europa pasara de un continente en guerra a un continente en paz.

El trabajo de la UE representa "la fraternidad entre naciones", y equivale a los "congresos de paz" a los que Alfred Nobel hizo referencia en su testamento de 1895 como criterios para el Premio Nobel de la Paz.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn