Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 19/06/2012

La Unión Europea e Internet, Indivisibles e Imprescindibles

La comunicación por internet es fundamental para que la información de las instituciones llegue a los ciudadanos, la Unión Europea es pionera, en todos sus organismos, en el uso de internet como medio para acercarse a los europeos.

  

 

Internet es una herramienta indispensable hoy en día para trabajar, para  socializarse o para formarse como personal y profesional. Todo el mundo está en la red ya sea con blogs personales, redes sociales o con una cuenta de correo electrónico. En muchos ámbitos de la vida diaria, no estar presente en el mundo cibernético es igual a no existir. Por ello, la Unión Europea supo desde muy pronto que su presencia en la red debía de ser clara, contundente y dinámica, si quería que el proyecto europeo saliera adelante. Y así lo ha hecho.
 
La Unión Europea posee una fuerte presencia en internet empezando por su página madre: http://europa.eu/index_es.htm. Esta página web aloja toda la información posible de la UE, desde temas de trabajo y políticas comunitarias hasta las últimas legislaciones europeas pasando por la conexión con todos los organismos e instituciones que actualmente trabajan a nivel europeo. Todo ello, en 23 idiomas.
 
A su vez, todas las instituciones y organismos comunitarios tienen su propia página web con múltiples servicios de consulta, de información o de formación. Una de ellas es la de la Comisión Europea, también en 23 idiomas. En ella, se puede encontrar información sobre el presupuesto de la UE, sobre cómo funciona la Comisión, cuáles son sus prioridades o, incluso, los blogs personales de los comisarios europeos. Desde la misma página, se invita a los usuarios a seguir los movimientos de esta institución a través de múltiples redes sociales como Twitter, Facebook, Myspace o Youtube.
 
Twitter, como red social predominante entre los profesionales de la información y los políticos, alberga una gran parte del tráfico de información cibernético de la UE. La presencia de los políticos europeos en esta red es casi total al igual que la de sus portavoces. No obstante, cabe destacar la actividad comunicativa de altos cargos como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (@euHvR), o el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (@MartinSchulz). Ambos transmiten una gran parte de sus opiniones y comunicados sobre la actualidad europea vía esta red social. Asimismo, muchos portavoces y personal de prensa de las instituciones también profesan una gran actividad en Twitter, como una obligación más de su trabajo, contestando a todas las cuestiones que los ciudadanos les plantean. Dos buenos ejemplos serían: La portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde (@EcspokesPia) y el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch (@jduch).
 
Por otra parte, fuera del nivel institucional, existe una importante presencia en Twitter que parte de los partidos políticos en el PE y de sus diputados. Entre los representantes españoles, Pablo Zalba, eurodiputado popular (@PabloZalba), Raimon Obiols, eurodiputado socialista (@robiols), Ramón Tremosa, eurodiputado de CIU (@ramontremosa), y Raül Romeva, eurodiputado de los verdes (@raulromeva) son de los más activos.
 
Además, esta disponibilidad es completada con una gran agenda abierta a todo el mundo donde se puede encontrar los teléfonos, móviles y cuentas de correo de todos los portavoces de los comisarios así como de todas las otras instituciones, como por ejemplo, el Parlamento Europeo.
 
La página del Parlamento Europeo, al igual que la del Consejo Europeo, ofrecen un servicio de verdadera utilidad para los ciudadanos de la UE. Ambas dan la oportunidad de seguir las sesiones plenarias y las comisiones, en el caso del PE, y las cumbres de los Estados miembros, en el caso del Consejo, en directo y en muchas ocasiones, en múltiples idiomas. De esta manera, los europeos pueden observar qué es lo que está ocurriendo en la Unión Europea, aunque sea en el más alto nivel.
 
Por último, la Comisión Europea, en su afán de ser cada vez más accesible y transparente, presentó hace unas semanas una nueva web llamada “Transparencia” (http://ec.europa.eu/transparency/index_en.htm) en la que los europeos pueden consultar, por ejemplo, el registro de grupos de presión de la UE, los informes de impacto de las distintas comisiones europeas o los sueldos e impuestos que pagan todos los funcionarios de la UE.

 

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn