Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 14/11/2012

La Unión Europea crea los premios Marie Curie para reconocer el trabajo de jóvenes investigadores

Los galardones se engloban dentro de las acciones Marie Curie de la Comisión Europea que reúnen los tres pilares clave del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación

 

 

La Unión Europea (UE) es consciente de la gran cualificación de sus investigadores. Por ello, para estimular su trabajo, ha creado los premios Marie Curie que reconocen el mérito, la excelencia y los logros de jóvenes investigadores en Europa. Son unos  galardones que se encuadran en el marco de las llamadas acciones Marie Curie, que ayudan a mejorar la movilidad para investigadores dentro de la UE.

Los galardones se engloban dentro de las acciones Marie Curie de la Comisión Europea (CE), que reúnen los tres pilares clave del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación, y combinan la excelencia científica, el entrenamiento de calidad, el fomento de la innovación, el liderazgo industrial y los retos sociales.

Para ello, se facilita a los investigadores la movilidad internacional y la movilidad por distintos sectores y campos de investigación como parte de su entrenamiento.

De esta manera, no sólo se promueven criterios profesionales de calidad en las carreras de investigación, sino que además se dota a los equipos de investigación de las herramientas necesarias para la economía moderna.

En definitiva, la UE apuesta por las investigaciones punteras, pero también por nuevos científicos, por simplificar la burocracia y por la financiación privada para reforzar la posición europea, que permita generar empleo para salir de la crisis económica.
    
Generar empleo apostando por los jóvenes
   
Estas herramientas son claves ante la situación de crisis económica de la zona y para fomentar la creación de empleo en Europa.

Todos estos esfuerzos recomendados desde Bruselas forman parte de la estrategia "Horizonte 2020" de I+D+i, octavo programa marco de investigación financiado por la UE para el período 2014-2020 y que estará dotado con 80.000 millones de euros.
    
 Grecia, Israel y Reino Unido, los ganadores de 2012
   
Un investigador griego, una británica y una israelí fueron los galardonados en la primera convocatoria de los premios Marie Curie de la UE.

Los premios se encuadran dentro de las acciones Marie Curie, que tienen un presupuesto de 4.700 millones de euros para el período 2007-2013 con el que se pretende promocionar carreras de investigación en Europa.

La Comisión otorgó el premio Marie Curie en la categoría de "talento de investigación prometedor" al griego Gkikas Magiorkinis, a la doctora británica Claire Belcher por su labor en la "comunicación de la ciencia" y a la doctora israelí Sarit Sivan por su "innovación y espíritu empresarial".

El primero de los premiados, Magiorkinis, fue distinguido por su trabajo en el seguimiento de la hepatitis C, mientras que Belcher logró el premio por su estudio del pasado geológico de la Tierra y su impacto en la vida de las plantas y de los animales.

Finalmente, Sivan recibió el galardón como reconocimiento a su labor en un innovador tratamiento para el dolor de espalda causado por la degeneración de los discos de la columna vertebral.

El jurado de los premios estaba compuesto por destacados académicos, científicos y expertos, incluido el biólogo francés Pierre Joliot, nieto de Marie Sklodowska-Curie, el profesor Christopher Pissarides, ganador en 2010 del Premio Nobel deEconomía, y la miembro del Parlamento Europeo y ex ministra portuguesa de Ciencia, Innovación y Educación Superior, Maria Da Graça Carvalho.

Durante la ceremonia de entrega, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, subrayó la importancia de los premios para animar a otros investigadores e inspirar a los jóvenes, sobre todo a las mujeres, a comenzar una carrera en la ciencia.
   
Toda la información relativa a los premios y acciones Marie Curie, las bases de las convocatorias, los ganadores de la presente edición, así como las fechas de presentación de la documentación puede ser consultada en la página web de la Comisión Europea y en los enlaces de arriba a la derecha.
    

  

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.
    
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es    

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga
las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm
    
    
    
 
11/13/12-53/12

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn