Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 16/04/2010

La Unión Europea, comprometida en la lucha contra el cáncer

La Comisión Europea ha aprobado destinar 21 millones de euros a dos proyectos que investigarán el cáncer de mama y riñón.



La Comisión Europea ha anunciado que destinará 21 millones de euros a dos nuevos proyectos de investigación sobre el cáncer de mama y de riñón, dentro del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

Esta cantidad, que proviene del Séptimo Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo de la UE, supone "un nuevo esfuerzo", dentro del apoyo que la Unión Europea destina a la lucha contra el cáncer, tal y como ha señalado la Comisaria Europea de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn.

Si no se logran avances significativos en el conocimiento de la enfermedad, hasta el año 2050, se dectectarán cada año 27 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo, y 17,5 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad.

Así, "tanto para la UE, como para sus principales socios internacionales, la reducción de estas cifras debe ser una prioridad absoluta", señaló la Comisaria Geoghegan-Quinn.

El Consorcio Internacional contra Genoma del Cáncer, pretende indentificar todas las mutaciones del genoma humano que intervienen en las diversas formas del cáncer. Impulsando su labor, se permitirá mejorar la prevención, detención precoz y el tratamiento de la enfermedad.

Los dos proyectos financiados por la Comisión Europea son BASIS, sobre el cáncer de mama, y CAGEKID, sobre el niñón, incluidos dentro del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, y en el que participan 27 centros de investigación.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres de todo el mundo, ya que cada año se diagnostican más de un millón de nuevos casos. Por su parte, el cáncer de riñón es uno de los más frecuentes en Europa, donde se registra una de las mayores tasas a nivel mundial.

Desde el año 2002, la Unión ha destinado más de 660 millones de euros a la investigación, y en los próximos meses, la Unión Europea prevé otorgar otros 100 millones de euros a proyectos científicos en este ámbito.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn