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  • Transporte y telecomunicaciones
  • 26/01/2013

La Unión Europea cofinanciará en España un proyecto de adaptación al ancho de vía internacional de la red de ferrocarril del puerto de Barcelona

Este proyecto de adaptación al ancho de vía internacional, cofinanciado por la Unión Europea en España, garantizará el enlace directo por ferrocarril del puerto con Francia.

 

 

El Puerto de Barcelona ha recibido una ayuda financiera de un millón de euros de la Unión Europea (UE), a través del programa TEN-T, para adaptar su red ferroviaria al ancho internacional.  De esta forma, el puerto atraerá a más operadores ferroviarios y mejorará significativamente su funcionamiento interno.

El proyecto, seleccionado para su financiación con cargo a la convocatoria anual TEN-T de 2011, prevé la construcción de las vías del ferrocarril y la adaptación del ancho de vías ibérico al ancho internacional.  La ayuda se destinará principalmente a:

• la conexión de la terminal de contenedores del Prat con la red interna del puerto de Barcelona, que incluye la adaptación al ancho internacional de vías ya operativas;   

• la adaptación del "contrabucle" al ancho internacional;

• la adaptación al ancho europeo de la terminal ferroviaria del Moll de l'Energia. 

La adaptación de la red ferroviaria al ancho internacional se realizará mediante la instalación de un tercer carril entre las dos vías de ancho ibérico existentes (el ancho europeo es más estrecho que el ibérico).

La conclusión de este proyecto mejorará el servicio ferroviario interno (que será más fiable y rápido) y favorecerá la transferencia de una parte del transporte por carretera al ferrocarril  (disminuyendo el impacto ambiental del puerto). 

Además, permitirá la plena circulación en ancho internacional entre los distintos puertos y garantizará el enlace directo por ferrocarril del puerto con Francia.

El proyecto lo gestionará la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte y está previsto que concluya en junio de 2013.

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