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  • Transporte y telecomunicaciones
  • 18/07/2012

La Unión Europea apuesta por liberalizar el sector ferroviario para mejorarlo

La Unión Europea impulsa el espacio único europeo

 

 

Coger un tren a París? ¿Y por qué no? La mayoría de la gente en España tomaría un vuelo o la carretera para acercarse a los países vecinos. ¿Pero por qué no ir en un medio de transporte más cómodo, ágil y limpio? Lo cierto es que ahora existen problemas: no siempre existen conexiones, los precios son muy altos o la información, limitada.
 
La Unión Europea se ha propuesto acabar con esta situación e impulsar el llamado "espacio único europeo". La idea es que las fronteras entre los Veintisiete no sean barreras tampoco para los trenes europeos. Para ello, los Veintisiete han apostado por liberalizar el sector ferroviario.
 
El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han respaldado en junio una nueva normativa que avanza hacia este objetivo, con la idea de mejorar los servicios, bajar el precio de los billetes y hacer de los trenes un medio de transporte más eficiente que pueda competir con los coches y los aviones.
 
La nueva norma exige la independencia de las autoridades nacionales supervisoras frente a los gobiernos nacionales y refuerza su papel. A partir de ahora podrán poner multas si alguien no cumple con las normas e iniciar investigaciones si observan actuaciones irregulares.
 
Además, avanza también hacia la futura creación de un regulador ferroviario único para toda la Unión Europea, aunque por el momento las autoridades nacionales tendrán que trabajar codo con codo en una "red" europea.
 
La legislación también abre el camino a la completa separación entre los gestores de las infraestructuras (vías, estaciones, etc) y las empresas de servicios ferroviarios (el transporte de pasajeros y mercancías), que se encontraban en manos de una misma empresa en varios países. El objetivo es mejorar la competencia en el sector.
 
Este es el caso de España, en la que Renfe inició su adaptación a las exigencias europeas manteniendo solo los servicios de transporte y dejando las infraestructuras en manos de Adif.
 
Sin embargo, la separación estricta entre unas y otras no será regulada a nivel europeo hasta el próximo paquete de reforma ferroviaria que la Comisión Europea prevé presentar a finales de este año.
 

 


La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.
 
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
 
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