• Política
  • 28/09/2011

La Unión Europea, ante el mayor desafío de su historia

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha intervenido ante el Pleno del Parlamento Europeo en el “Debate sobre el Estado de la Unión”, donde ha señalado que Europa se encuentra ante el desafío más importante de su historia.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante su internvención ante el pleno del Parlamento Europeo en el "debate sobre el estado de la Unión" (foto: europarl.europa.eu)

"Nos encontramos ante el desafío más grande que ha tenido que enfrentar la Unión en toda su historia”. Con estas palabras ha comenzado el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, su intervención en el “debate sobre el Estado de la Unión” que ha tenido lugar hoy ante el pleno del Parlamento Europeo.

“La situación es seria, pero tenemos los instrumentos para solucionarla”, ha afirmado el Presidente de la Comisión. Ante el desafío que se presenta por la crisis financiera, económica y social, la Unión debe trabajar en pro de una “renovación europea” basada en la estabilidad, la disciplina fiscal y la responsabilidad, el crecimiento y la solidaridad.

Para superar la situación actual, Barroso ha abogado por alcanzar una verdadera unión económica, lo que pasaría por completar la unión monetaria con una unión económica.

Tasa de transacciones financieras y “bonos de estabilidad”

Durao Barroso, también propuesto durante su intervención la creación de un impuesto a las transacciones financieras, con el que la UE espera recaudar unos 55.000 millones de euros al año por “una cuestión de justicia”. “Ha llegado el momento de que el sector financiero aporte a la sociedad”, ha señalado el Presidente de la Comisión.

Por otra parte, Barroso propondrá también la creación de eurobonos como respuesta a la crisis de deuda. La emisión de deuda conjunta, una vez que el euro esté equipado con los instrumentos para garantizar la integración y la disciplina, serían “bonos de estabilidad”, con el objetivo de que premien a los que cumplan las reglas y castiguen a los que no lo hacen”.

En relación a Grecia, Barroso ha defendido que el país “es y seguirá siendo de la zona euro”, y ha señalado que debe aplicar todos los ajustes acordados para que el resto de países de la Eurozona sigan aportando su asistencia.