Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 22/01/2013

La Unión Europea acelera su apoyo a la resolución de la crisis en Mali

La Unión Europea ha decidido reservar una suma de 50 millones de euros a través del «Fondo de Paz para África» para apoyar el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Mali dirigida por África (MISMA)

 

 

Con motivo del Consejo de Asuntos Exteriores convocado por la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, por el tema de Mali, que se ha celebrado el día de hoy, la Unión Europea ha decidido reservar una suma de 50 millones de euros a través del «Fondo de Paz para África» para apoyar el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Mali dirigida por África (MISMA).

Habida cuenta de las dificultades soportadas por las poblaciones civiles malíes, y con el fin de apoyar los esfuerzos del Gobierno malí hacia la transición democrática, podría relanzarse con Mali lo antes posible un determinado número de programas de desarrollo. A tal efecto, podría movilizarse una dotación de unos 250 millones de euros. Por otro lado, mediante la continuación de los programas existentes podría reforzarse la sociedad civil y la seguridad alimentaria, así como mejorarse el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Bamako a partir de la localidad de Kabala.

El Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha declarado: «Desde noviembre de 2012, estamso ayudando a nuestros socios africanos en la preparación del despliegue de la MISMA para facilitar que el país recupere su integridad territorial. Mediante una movilización del «Fondo de Paz para África» de este tipo, la Unión Europea estaría en condiciones de cubrir los gastos no militares de la fuerza, como, por ejemplo, las dietas, los gastos de transporte y los gastos médicos».

Ha añadido: «Además, la estabilidad política es una de las condiciones del desarrollo social y económico y supone una aceleración de la transición democrática para la vuelta al ordenamiento constitucional. Nuestra dotación de ayuda al desarrollo de apoyo a Mali se inserta en este objetivo, pero se propone también aportar una ayuda a una población malí duramente afectada por esta crisis polifacética».

Contexto

Mediante su Resolución 2085 (2012), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el despliegue en Mali, con una duración inicial de un año, de la Misión Internacional de Apoyo a Mali dirigida por África (MISMA).

El apoyo financiero de la UE a la MISMA se movilizará a través del «Fondo de Paz para África», que apoyan la Unión Africana y las organizaciones regionales africanas para la realización de operaciones de apoyo a la paz, como la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) o la Misión de Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (MICOPAX).

Cooperación al desarrollo de la UE en Mali

A raíz del golpe de Estado del 22 de marzo de 2012, la Comisión Europea ha adoptado medidas cautelares. En la actualidad la cooperación al desarrollo de la UE se centra en acciones de apoyo directo a la población, a la transición democrática y a la ayuda humanitaria.

De este modo, desde el golpe de Estado, y asimismo en el contexto actual, la UE está al lado del pueblo malí en esta crisis por la que está atravesando atraviesa con su ayuda al desarrollo.

El programa indicativo para el del 10º FED (Fondo Europeo de Desarrollo (2008-2013) asciende a 583 millones de euros.

Los ámbitos de interés principal del 10º FED son:

•   La gobernanza: el apoyo a las reformas del sector público, la descentralización y la política migratoria;

•   El apoyo al desarrollo económico de las regiones del Norte y del Delta del Níger;

•   El apoyo a medidas para el crecimiento y la estrategia de reducción de la pobreza.

Los ámbitos de interés secundario incluyen, entre otros: la cultura, la sociedad civil, la seguridad alimentaria y el acceso al agua.

En el marco de la «Estrategia para la Seguridad y el Desarrollo en el Sahel », Mali ha recibido una dotación adicional de € 50 millones de euros.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn