Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 04/06/2010

La UE y Estados Unidos impulsan una estrategia común contra el terrorismo internacional

La estrategia aúna un mensaje firme contra el terrorismo internacional y la tolerancia hacia otras culturas.


El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Comisaria Europea de Interior, Cecilia Malmstrom, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Interior

La Unión Europea y los Estados Unidos, han reiterado su compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional mediante una declaración aprobada en el último Consejo de Ministros de Interior que se celebra bajo Presidencia española de la UE.

El texto de la declaración, lanza un mensaje de “firmeza contra el terrorismo” y “tolerancia hacia otras culturas”, dos ideas que, tal y como ha señalado el Ministro español de interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, son “totalmente compatibles”.

El Secretario de Estado norteamericano de Asuntos Públicos, Philip J. Crowley, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, y ha felicitado a la Unión Europea, y especialmente a la Presidencia española, por su contribución a profundizar en la cooperación antiterrorista transatlántica.

La declaración apunta esfuerzos concretos, como promover el intercambio de datos sobre grupos terroristas emergentes y de información sobre investigaciones policiales y judiciales.

Además, la Unión Europea y Estados Unidos, se han comprometido a ser más eficientes en la expedición y control de documentos de identidad en los controles de seguridad, a prevenir el terrorismo eliminando sus fuentes de financiación, y se obligan a no utilizar la tortura en la lucha antiterrorista y a no promover estereotipos discriminatorios sobre terroristas basado en la religión o la raza de las personas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn