Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 28/06/2010

La UE y EEUU firman el acuerdo Swift

La firma de este acuerdo sobre el intercambio de datos de transferencias bancarias, ha sido un objetivo de la Presidencia española de la Unión Europea.

28/06/2010

La Unión Europea y Estados Unidos han firmado el acuerdo de intercambio de datos de transferencias bancarias internacionales, conocido como SWIFT.

Tras varios meses de negociaciones, la Unión Europea y Estados Unidos han firmado el acuerdo de intercambio de datos sobre transferencias bancarias internacionales, conocido como SWIFT, que permitirá seguir la pista financiera de presuntos terroristas.

El Ministro del Interior español, que ha firmado el acuerdo en representación de la Unión Europea, ha mostrado su satisfacción por la firma, y ha señalado su importancia para “prevenir y luchar contra el terrorismo”. Con esta firma, culmina también uno de los objetivos planteados por la Presidencia española de la Unión Europea.

El acuerdo, que ha sido posible también después de los países comunitarios decidieran incluir algunas demandas del Parlamento Europeo, tendrá una validez de cinco años prorrogables anualmente.

Swift permitirá al Departamento del Tesoro de Estados Unidos recibir datos financieros procedentes de la Unión Europea, para profundizar sus investigaciones y buscar, identificar y perseguir a presuntos terroristas y quienes los financian. Al mismo tiempo, se asegura un adecuado nivel de protección de dicha información.

Tras los terribles atentados terroristas del 11-S de 2001 en Estados Unidos, se planteó la necesidad de establecer un acuerdo de estas características entre Estados Unidos y la Unión Europea.Desde entonces, resultados relevantes de análisis de información efectuados por Estados Unidos, han sido compartidos con Estados miembros de la Unión Europea y han contribuido a una efectiva investigación y prevención de atentados terroristas.


Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn